Culleredo investiga graves daños causados por una ruta de 4x4 en el Xalo

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

Cedida

El Concello no tenía conocimiento de la celebración de este evento ni dio autorización

11 ene 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

El Concello de Culleredo ha iniciado una investigación a través de la Policía Local para tratar de esclarecer los destrozos causados en el Monte Xalo, por una ruta 4x4 celebrada el pasado 29 de diciembre. Los daños fueron causados en terrenos de propiedad privada pertenecientes a la Comunidad de Montes, en las sendas y en los caminos de paso.

El Concello, según explicaron desde el gobierno local, tuvo conocimiento de la prueba posteriormente gracias a la información transmitida por los propietarios, que aportaron material fotográfico y audiovisual para denunciar los importantes destrozos que han sufrido sus terrenos, por lo que nunca dio autorización para su celebración ni contó con información alguna de su realización.

El paso de los vehículos 4x4 de peso elevado y con operaciones consistentes en sortear determinados obstáculos puso ser el causante. Hay caminos forestales muy dañados, con grandes zanjas con las marcas de las ruedas. Los vecinos también han trasladado los vídeos colgados en una plataforma online donde se ven maniobras de los participantes en sus montes.

El alcalde, José Ramón Rioboo, comparte el malestar de los vecinos y ha mostrado su «indignación y rechazo» ante esta situación, por lo que se ha comprometido «a llegar hasta el fondo de este asunto para aclarar los hechos». Los responsables se enfrentan a infracciones que conllevan posibles sanciones, como determinará el expediente abierto.

Otro agravante es que, además de ser terrenos privados, el Monte Xalo es un entorno que el Concello quiere promocionar en los próximos años a través del plan europeo «Culleredo Vivo», con la creación de sendas, miradores y la puesta en valor de los elementos patrimoniales de la zona, «por lo que este tipo de comportamientos son inadmisibles», ha expresado José Ramón Rioboo.

El Concello de Culleredo se mantendrá en contacto estos días con la comunidad de montes para trasladarles los resultados de la investigación policial que ya está en marcha. El Ayuntamiento de Culleredo no ha dado ni dará autorización a este tipo de eventos en un entorno como este.

A estos hechos se une el malestar ya existente por parte de la Comunidad de Montes y del Concello de Culleredo por el uso del Xalo por parte de usuarios de motocross. El gobierno local tiene intención de habilitar un circuito en otro lugar adecuado para este deporte. El Monte Xalo no puede ser escenario para estas prácticas.