Culleredo invertirá 442.000 euros en mejorar el centro de Fonteculler

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El proyecto servirá para la colocación de leds en los pasos de cebra y placas lumínicas que se encenderán cuando los peatones vayan a cruzar

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo anunció ayer que licita «una de sus grandes obras para este año 2019», que es el proyecto de modernización del centro de Fonteculler, la zona de As Brañas y de la calle Jorge Guillén.

Este proyecto, que se califica de ambicioso, sale a contratación por 442.979 euros, a cargo del superávit municipal. 

Luz al paso de peatones

El alcalde, José Ramón Rioboo, remarca que uno de los principales aspectos que se pretende mejorar con esta actuación es la seguridad vial, por lo que se introducirán cambios en los pasos de cebra de un entorno eminentemente residencial como este. Por ello se optará por iluminación led en el paso de cebra principal y placas lumínicas que se encenderán automáticamente cuando los peatones vayan a cruzar.

Desde el Concello explican que el funcionamiento del sistema consiste en la detección de los peatones mediante sensores, activando las luces integradas en el paso sobreelevado. Dos de los pasos, además, se elevarán para obligar a la reducción de velocidad de los coches. Las aceras se aproximarán a la calzada en estos puntos para propiciar que no haya obstáculos en la visibilidad de los peatones que van a cruzar. También se crearán nuevas aceras en puntos donde actualmente los peatones transitan por la calzada.

Otro aspecto que solventará el proyecto del Concello será la escorrentía de agua de lluvia en garajes comunitarios de la zona, situación que ocurre en ocasiones y que el gobierno local quiere corregir. Para ello se mejorará la red de pluviales, y se instalarán nuevos sumideros y rejillas.