Izaskun García Gorostizu: «Culleredo debe aspirar a ser el corazón del área metropolitana»

La candidata del PP a la alcaldía de Culleredo se fija como prioridad aprobar el Plan General de Ordenación Municipal


Culleredo / la voz

Es la nueva cara del PP en Culleredo. La candidata del partido para las próximas elecciones municipales. Química de profesión, madre de un niño de 8 años y una niña de 4, regresó a su Fonteculler natal hace dos años, después de una temporada trabajando en Chile. Izaskun García Gorostizu (Culleredo, 1974) dice que está muy ilusionada con su desembarco en la política municipal y ya tiene clara cuál va a ser su prioridad: lograr la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

-Su hermano José Luis fue candidato del PP a la alcaldía en el año 2006. ¿Le dio algún consejo?

-Mi hermano me ha apoyado en la decisión y sé que puedo contar con él para todo lo que necesite. Confía en mi capacidad y yo dispongo de toda su experiencia. En todo caso, desde pequeña crecí y viví rodeada de política y siempre fui muy participativa en la representación de alumnos durante la universidad. Y al volver hace dos años a Culleredo sentí que necesitaba retomar mi vocación de servicio.

-¿Cuáles serán sus objetivos principales?

-Con 30.000 habitantes Culleredo tendría que aspirar a ser el corazón del área metropolitana, pero se encuentra paralizado. No hay PGOM desde hace más de veinte años y ello impide el desarrollo de suelo industrial, la generación de nuevos recursos y de políticas públicas de bienestar, por ejemplo. Nuestro compromiso sería crear en el primer año de gobierno una gerencia municipal de urbanismo, para una gestión profesionalizada del suelo que repercuta en beneficio de los ciudadanos. También es preciso buscar el compromiso para regenerar la ría, llegar a un acuerdo con la Universidade da Coruña para que la antigua fábrica de la Cros se convierta en un centro de investigación, aprovechar la presencia de las vías del tren para mejorar la movilidad y conseguir un estatus de ciudad o apostar por proyectos educativos relacionados con la inteligencia emocional.

-Su llegada ha supuesto hacer casi tabla rasa en el PP local.

-Me considero una persona empática y con buen talante. En esta nueva gestora se ha intentado integrar a gente que ya estaba y buscar la unidad en el partido. Todo el mundo puede contribuir y ayudar y, si ahora mismo no puede ser, en el futuro me gustaría que sí pudieran participar.

-Es su primera experiencia en política y entra por la puerta grande. ¿Impone?

-Es un gran reto. Pero Julio Sacristán, cuando se presentó por primera vez, tampoco tenía experiencia y gobernó durante casi 30 años. Para ejercer un cargo público es necesario vocación de servicio público, pero no es requisito tener experiencia política previa. Yo tengo muchas ganas y mucha ilusión, y creo que es un buen momento para volver a posicionar a Culleredo donde debe estar.

-Dicen que en política no hay amigos...

-Soy una persona muy emotiva pero psicológicamente fuerte. No, no me da miedo, a pesar de que mis amigas me advierten de que puede ser duro. Pero no quiero quedarme con la sensación de no haber intentado contribuir en algo bueno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Izaskun García Gorostizu: «Culleredo debe aspirar a ser el corazón del área metropolitana»