Culleredo tendrá las primeras zonas caninas de agility del área

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

Se situarán en O Burgo, A Corveira y el paseo de Fonteculler

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo inaugurará el próximo mes de diciembre las tres primeras áreas caninas con ejercicios de agility del área metropolitana coruñesa. Operarios del Concello iniciaron esta semana las obras para que los tres parques para perros estén listos antes de las Navidades. Estas zonas se ubicarán en la calle Ferrocarril, en O Burgo; en A Corveira y en el paseo marítimo de Fonteculler.

Los proyectos no requieren una gran inversión (la partida global no supera los 40.000 euros) ni tampoco la ejecución de unas obras demasiado complejas (se realizará la acometida de agua y la instalación de los elementos de ejercicio...), pero sí satisfarán una petición muy reiterada por los vecinos del municipio. En este sentido, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que la adecuación de estos espacios específicos para el disfrute de los perros «permitirá a convivencia entre os donos das mascotas e o resto dos veciños».

Cierre en la calle Ferrocarril

El área canina de la calle Ferrocarril, la más pequeña de las tres, será la única que estará delimitada por un cierre. Los técnicos municipales explicaron que su situación próxima a otras parcelas de titularidad privada aconsejan la instalación del vallado. Las que se crearán en A Corveira y en el paseo marítimo de Fonteculler serán abiertas para que los perros puedan correr libremente. Los responsables municipales confirmaron que los parques caninos de la calle Ferrocarril y de A Corveira tendrán aparatos de agility, una modalidad deportiva para perros consistente en superar obstáculos siguiendo las indicaciones de su guía o propietario. Cada parque dispondrá de una fuente especial para que beban los perros, un dispensador de bolsas para recoger las heces, bancos, papeleras y paneles con información de cada elemento que forma parte del circuito de agility.

Campaña informativa

Tal y como se anunció ayer en el pleno municipal, de forma complementaria el Concello de Culleredo pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero una campaña para concienciar a la población y promover una convivencia adecuada entre los propietarios de las mascotas y el resto de vecinos que viven y disfrutan de las áreas verdes del municipio. Esta campaña, según explicó el alcalde, incide especialmente en las obligaciones de los dueños de los perros, como la obligación de recoger los excrementos (de hecho, esta es una de las mayores quejas en las zonas urbanas), de llevar a los animales con correa o la prohibición de acceder con ellos a las áreas o parques infantiles. La campaña se llevará a cabo sobre todo en las grandes zonas urbanas del municipio ya que es donde más quejas o problemas de convivencia se producen debido a la presencia de animales de compañía en espacios públicos.