El Plan Único provincial destina tres millones a renovar alumbrados

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

cedida

Los 36 proyectos que se desarrollarán permitirán reducir la factura eléctrica de los municipios entre un 75 y un 90 %

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único (POS+) de la Diputación financia con tres millones de euros un total de 36 proyectos de renovación de alumbrado público y mejora de eficiencia energética en varios concellos de la provincia coruñesa. De hecho, según confirmaron desde el Gobierno provincial un total de 21 ayuntamientos optaron por incluir entre las obras del Plan Único proyectos orientados a modernizar sus redes de alumbrado, fundamentalmente mediante la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología led en espacios rurales y urbanos, lo que contribuye a mejorar la calidad lumínica y a reducir significativamente la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono, asociadas al consumo eléctrico. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de que los gobiernos locales apuesten por este tipo de actuaciones. De hecho, según indicó, «cada un destes 36 proxectos permite reducir a factura eléctrica entre un 75 e un 90 %». El coste medio de la factura eléctrica de los concellos supone sobre un 10 % de su presupuesto anual, «superando os gastos de persoal nalgúns casos», precisó. A esta situación contribuye «o imparable incremento do prezo da enerxía eléctrica en máis dun 100 % na última década», añadió.

Ames, Arzúa, Betanzos, Camariñas, Cambre, A Capela, Coirós, A Coruña, Culleredo, Fisterra, Irixoa, Moeche, Muros, Narón, Ortigueira, O Pino, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Vilasantar y Vimianzo son los concellos de la provincia que decidieron destinar parte de los fondos que les aporta el Plan Único de la Diputación para realizar obras de mejora de su red de alumbrado público con inversiones que oscilan entre los 446.890,87 euros de A Coruña o los 375.805,47 euros de Culleredo y los 7.998,68 de Vilasantar. González Formoso destacó que los proyectos de mejora de eficiencia energética del POS+ «son rentables a nivel económico, social e medioambiental» y se extiende desde entornos claramente urbanos como la ciudad de A Coruña (modernización energética del barrio del Castrillón) o Milladoiro (Ames), que concentra la mitad de la población del municipio, a pequeños núcleos rurales de Irixoa, Coirós, As Somozas o Vilasantar.

Estos 36 proyectos forman parte de las 1.146 obras de mejora de infraestructuras que, con una inversión histórica de 182 millones de euros en el bienio 2017-2018, financia el Plan Único (POS+) en los 93 concellos de la provincia coruñesa.

Concretamente, en Betanzos se realizará la mejora de la eficiencia energética de la rúa Venezuela; en Cambre, se instalará iluminación led en el parque F. Rodríguez y en la rúa Constitución; en Coirós se hará la mejora de la red de iluminación pública en Combarro, Casal, Loureiros, Anta y Recebés; en la ciudad de A Coruña se corregirán las deficiencias en los distritos 1 a 5 y se modernizará la red del barrio del Castrillón. Además, en Culleredo se abordarán mejoras en Conces de Andrade y Vigovidin, la urbanización Augas Mansas y Santa Gema, así como reposición de columnas e iluminación en el paseo Fernando II. En el municipio de Irixoa se abordarán obras en Airavella y, en Vilasantar, se harán mejoras en el cruce de Sesmonde.