La rotura de una tubería principal en Culleredo deja sin agua a parte del área

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Marcos Míguez

Emalcsa restableció el servicio de forma paulatina con algunos episodios de turbidez

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales núcleos de población de Culleredo, Cambre y Oleiros, así como algunas zonas de A Coruña, se quedaron ayer sin agua potable debido a la rotura fortuita que se produjo en una de las principales tuberías de suministro que abastecen a buena parte del área metropolitana así como a la ciudad coruñesa. Según confirmaron desde Emalcsa, la avería se produjo sobre las seis de la tarde, donde casualmente operarios de la compañía realizaban unos trabajos de mejora en la red a la altura de la avenida de Rutis, en Acea de Ama.

Las primeras afectadas fueron las viviendas situadas en el entorno inmediato, así como las ubicadas en O Burgo y en Vilaboa. Los problemas con el agua se fueron extendiendo a lo largo de la tarde hacia otros puntos del término municipal y, sobre las 18.30, ya afectaban a núcleos de Cambre como O Temple y A Barcala.

Responsables de Emalcsa indicaron que la avería afectó a una de las tuberías principales de la red de abastecimiento de agua potable, que tiene un diámetro de 500 milímetros. En un primer momento, los técnicos de la empresa municipal de aguas centraron todos sus esfuerzos en intentar detener la fuga ya que, debido al volumen de agua que transporta esa tubería, se inundaron las zonas aledañas e incluso hubo que desviar el tráfico de vehículos en algún punto, aunque en ningún momento se produjeron cortes. Desde el Concello de Culleredo precisaron que son tres tomas las afectadas por la rotura: Fonteculler, Acea de Ama y la avenida de Ribados, y que, dada la magnitud del problema, se acordaron medidas provisionales consensuadas entre el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; la empresa del servicio municipal de agua y Emalcsa. Así, Gestagua derivó el agua desde Vilaboa y As Brañas hasta estos puntos. Por otro lado, Emalcsa cambió el sistema para enviar el agua desde el puente de A Pasaxe y Cambre, haciendo un baipás a la tubería rota. Todo ello permitió restablecer el servicio poco después de las nueve de la noche, aunque con algunos problemas de turbidez.

«Debido á rotura, e mentres se recarga o sistema, a auga chegará momentaneamente turbia», indicaron. Mientras, unos 30 operarios de Emalcsa trabajaron ayer durante toda la noche para reparar la tubería general.