¿De dónde saldrá el dinero para el dragado?

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

veronica vazquez vazquez

Las Administraciones no se ponen de acuerdo sobre la financiación y se creará una comisión para negociarla

19 oct 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

El proyecto para la regeneración de la ría de O Burgo vuelve a estar en punto muerto. Aunque el saneamiento tendría que haber estado en marcha antes del 2015, el plazo límite que había fijado la Unión Europea, a día de hoy la iniciativa no tiene visos de prosperar. Básicamente porque no hay fondos económicos para abordar el conjunto de las obras.

¿En qué fase está el proyecto?

A finales del año pasado se aprobó el plan de dragado y se dio audiencia pública para la presentación de alegaciones. Casi un año después, el documento todavía no se ha publicado en el BOE, ni las respuestas a las alegaciones. Ello impide, a su vez, que se inicie el trámite para la licitación.

¿Qué Administración tiene competencias en la ría de O Burgo?

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró esta semana que la Xunta tiene competencias en las rías en materia de medio ambiente, marisqueo, saneamiento y, además, tratamiento de lodos. Y que el Estado tan solo coopera en la regeneración. La Xunta no comparte este punto de vista y sus responsables recuerdan que el dragado ha sido planificado, diseñado y tramitado por la Administración central desde el principio, «no marco das súas competencias na rexeneración do litoral».

¿Qué dinero se consignó para las obras?

Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron en los últimos años una partida meramente simbólica y destinada a elaborar el proyecto. Este año se consignó un millón de euros, con la previsión de invertir 8 millones en el 2019, y otros 15 en el 2020. Estas partidas suman en total 24 millones, justo la mitad de lo que se estima que podría costar la ejecución del proyecto: 48,6 millones. El problema es que nada se sabe de la otra mitad del dinero. Ante esta situación, el delegado del Gobierno ha propuesto crear una comisión que incluya a representantes del Estado, de la Xunta y de los cuatro ayuntamientos afectados (A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre) para intentar desbloquear el asunto económico. Pidiendo, eso sí, que todas las partes se impliquen en la cofinanciación.

¿De dónde saldrá el dinero?

Los ayuntamientos ya han descartado contribuir económicamente a la regeneración de la ría. La Xunta indicó que ya ha invertido en los últimos años más de 100 millones de euros para mejorar la red de saneamiento en los ayuntamientos y, por lo tanto, considera cumplidas sus obligaciones para mejorar la calidad de las aguas. El Estado, por su parte, dice que hay un protocolo del 2015 en el que la Xunta se comprometía a contribuir en la cofinanciación, y que estaba previsto que lo firmasen el presidente, Alberto Núñez Feijoo, y la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sin embargo, la Xunta niega que haya tal protocolo, ni siquiera una propuesta de convenio. Quizás la comisión propuesta por Javier Losada logre sentar a las partes para llegar a un acuerdo.

¿Qué dicen los mariscadores?

Llevan esperando casi dos decenios a que se regenere la ría. Denuncian que los lodos tóxicos matan los bancos marisqueros y que año tras año son menos los profesionales que se dedican a la extracción de capturas. Básicamente porque no hay marisco. De hecho, en los últimos años la capacidad productiva de la ría se desplomó hasta el 20 %. Ayer iniciaron una serie de movilizaciones para reivindicar que se agilicen los trámites. La siguiente convocatoria será el día 31, a las 12.30 horas.