El Estado retrasará la licitación del dragado de la ría si la Xunta no cofinancia el proyecto

El delegado del Gobierno plantea crear una comisión para desbloquear el tema económico


Oleiros / la voz

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibió ayer por la mañana a una representación de la Confraría de Pescadores da Coruña para hablar sobre el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, una iniciativa que lleva en compás de espera casi dos decenios. Explicó que ya está aprobado el informe del impacto ambiental y que el proyecto también está redactado, pendiente de su publicación para poder sacarlo a licitación. Sin embargo, ese trámite no se podrá realizar sin antes fijar cómo se financiarán los 48,6 millones de euros que costarán los trabajos de regeneración (para este año se consignó tan solo un millón).

Javier Losada incidió en que el proyecto de dragado está paralizado desde septiembre del 2017, pendiente del acuerdo de financiación «que debe implicar a la Xunta y a los ayuntamientos». Explicó, en este sentido, que existe un protocolo del año 2015 en el que se establecía esa cooperación entre Administraciones para aportar los fondos económicos, e instó ayer a la Xunta a que cumpla ese compromiso: «Únicamente estamos a la espera de que la Xunta nos diga cuál va a ser su parte de la cofinanciación que le corresponde», aseguró.

Insistió en varias ocasiones en que es la Administración autonómica la que tiene competencias en las rías: «También medioambientales, de marisqueo y de tratamientos de lodos». En este escenario el Estado tan solo tiene un papel de cooperador. Así, en aras de la «lealtad institucional» y de la «buena voluntad de las Administraciones» el Gobierno central «está dispuesto a cooperar y ayudar» para que, según indicó, el dragado de la ría se aborde cuanto antes. Para intentar «desbloquear» el proyecto, Losada propuso crear una comisión que integre al Ejecutivo central, la Xunta y los municipios afectados (Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña).

Por su parte, desde la Consellería de Infraestruturas lamentaron ayer que Javier Losada intente trasladar la responsabilidad sobre la falta de avances del proyecto a la Xunta, «cando a Administración autonómica ven traballando a reo para mellorar a calidade desas augas», con una inversión de cien millones de euros en el saneamiento. «O dragado pendente é unha actuación de rexeneración do litoral, de competencia estatal, e como tal foi planificado, deseñado e tramitado pola Administración xeral do Estado», indicaron.

Los alcaldes, a la espera

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aclaró que el Concello no aportará fondos económicos, ya que no es su competencia. Indicó también que confía en que Pedro Sánchez, que visitó la ría en época electoral, mantenga su compromiso para la regeneración del estuario y le insta a que se ejecute el proyecto. Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera una «buena iniciativa» la creación de una comisión con la participación de todos los actores implicados. «Confiamos en un acuerdo entre el Estado y la Xunta para la financiación de la obra, como llevamos años esperando», dijo. Y recordó que el Concello de Culleredo ya cumplió con su cometido de no verter a la ría, estando todas las aguas fecales canalizadas a las estaciones de bombeo y, de ahí directamente a la EDAR de Bens, «siendo los primeros en hacer los deberes», dijo.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó ayer que la ría no es de los ayuntamientos, que es competencia estatal y que no tiene sentido que se le pida a los ayuntamientos que colaboren en una obra que tiene que ejecutar el Gobierno central.

Reapertura de los bancos de marisqueo

A pesar de que el sector marisquero lleva más dos decenios esperando el dragado, ayer vieron con buenos ojos la creación de la comisión planteada por Losada. Indicaron que antes de licitar la obra es necesario precisar cómo se financiarán los trabajos. «É un paso que hai que dar», indicaron. Aunque criticaron que es triste que por cuestiones políticas «non se cheguen a acordos». Por otro lado, la buena noticia del día es que Intecmar confirmó que ya no hay presencia de toxina en la ría de O Burgo, por lo que vuelve a estar abierta al marisqueo desde ayer por la tarde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Estado retrasará la licitación del dragado de la ría si la Xunta no cofinancia el proyecto