Vecinos de O Burgo exigen mejoras de seguridad vial en la rotonda de O Raxo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Elena Silveira

El Concello repondrá una de las vallas arrolladas por un vehículo fuera de control

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por aquí pasan centos de coches todos os días. Hai moitísimo tráfico e, ademais, van demasiado rápido. Aquí terían que poñer algunha banda sonora ou luminosos para que teñan máis coidado». Vecinos de O Burgo describen así la situación que viven a diario en la confluencia de la AC-213 y la DP-3103, es decir, en el ámbito de la conocida como rotonda de O Raxo. «Ayer mismo casi me atropellan pasando por el paso de peatones», explicaba otro vecino. «El problema es que los coches vienen bastante rápido y casi no les da tiempo a parar. Además, hay muy poca visibilidad para los que proceden de la zona de Almeiras, porque hacen la curva y ya tienen enseguida el semáforo», añadía. Otros ciudadanos plantean la posibilidad de que en la zona se instalen bandas rugosas o señales más visibles o con luminosos que adviertan de la presencia de los pasos para peatones. «En este de aquí arriba [en la rúa Alexandre Bóveda] sería fundamental, pero también un poco más abajo [en la incorporación hacia la Avenida da Coruña] porque al estar los pasos de peatones en curva hay mucho riesgo», indican.

Los vecinos también exigen que se repongan las vallas de seguridad que faltan desde hace tiempo en el entorno. Una de las vallas está situada en la acera que sube desde la avenida de Galicia hacia la costa da Lonxa. «Leva moitísimo tempo precintado. Dende a pasada primavera, máis ou menos, pero aquí non ven ninguén a repoñela», explica una vecina. La otra valla que falta está en la rúa Alexandre Bóveda, lindando con la plaza de Galicia. «Hace un mes, aproximadamente, un coche se la llevó por delante. Al parecer el conductor se bajó para comprar algo en la tienda de chucherías y el vehículo bajó solo hasta aquí, con la suerte de que no se llevó a nadie por delante. El caso es que sin la valla esto es un poco peligroso, porque hay un jardín infantil aquí al lado», explicaba una madre. Otro vecino indicaba que los niños podrían engancharse en los hierros jugando y hacerse daño. «O cualquier persona caerse sobre ellos, porque aunque está precintado resulta peligroso. Deberían arreglarlo cuanto antes», indican.

Desde el gobierno local explicaron que esta última valla situada al lado del semáforo de la rúa Alexandre Bóveda se reparará «de forma inmediata». «Todavía está abierto el expediente con la compañía de seguros del coche accidentado, pero el trámite en curso está a punto de cerrarse, por lo que se reparará en breve», indicaron. En cuanto a la otra valla en mal estado, desde el Concello aclararon que es competencia de la Xunta, ya que la carretera es de titularidad autonómica.