Culleredo destina 700.000 euros para recuperar el Camino Inglés en Almeiras

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El proyecto se hará en dos fases e incluye mejoras viarias en las rúas Choeira y Catas

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A veces ves que los peregrinos no saben por dónde ir. Nos preguntan a la gente de aquí por dónde deben seguir porque las indicaciones son escasas y, además, no señalan el Camino original». Los vecinos de O Burgo y Almeiras aplauden la iniciativa del Concello de Culleredo para poner el valor el patrimonio ligado al Camino de Santiago y que se ejecutará dentro de la estrategia Edusi Culleredo vivo. Explican que una iniciativa de este tipo «facía moita falta» porque con la urbanización de la zona se fue relegando este patrimonio cultural. 

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó que el gobierno local ya tiene en sus manos el proyecto encargado hace meses y que incluye mejoras desde la iglesia de Almeiras hasta la rúa Catas. «Las actuaciones contemplan la puesta en valor del Camino Inglés, así como de áreas naturales mediante la recuperación de jardines, árboles, dotación de nuevo mobiliario...», indicó. También se abordarán actuaciones para mejorar la seguridad de los peregrinos y la humanización del entorno «integrándolo en una línea de crecimiento sostenible». 

Hormigón impreso

El proyecto elaborado por la empresa L2 Ingeniería contempla la reposición del pavimento en toda la superficie de actuación y que afecta, principalmente, a la carretera VP-115, desde la iglesia de San Xiao hasta la intersección con la VP-202. A lo largo del itinerario se ejecutarán nuevas aceras y áreas de uso compartido peatón-vehículo, con prioridad peatonal en los núcleos de Choeira y Catas. De hecho, según consta en el proyecto de construcción, el pavimento actual de la calzada y el drenaje del vial están en una situación deficiente «en gran parte de su recorrido» y se mejorará con tratamiento de hormigón impreso.

El proyecto también prevé la renovación de la señalización en el tramo de actuación haciendo referencia al Camino Inglés, y priorizando el tránsito peatonal, consiguiendo así la mejora de la seguridad vial del recorrido.

En el jardín de Choeira están previstas nuevas plantaciones de césped y de especies autóctonas (robles, castaños, laureles y camelios, con un cierre vegetal de boj común) y la dotación de nuevo mobiliario adaptado al entorno (bancos, mesas y papeleras de madera, una fuente para beber y aparcabicis). Según se cita en la memoria del proyecto, este entorno se encuentra en un estado «de abandono palpable, sin apenas vegetación y utilizado frecuentemente como aparcamiento de vehículos». Y esto genera, según el estudio, «un peligro permanente de accidentes y atropellos en un tramo que forma parte del Camino Inglés».

Además, se propone la renovación de los servicios de aguas pluviales y del alumbrado público, así como la ejecución de las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones necesarias para el futuro soterramiento de las líneas aéreas existentes a lo largo del trazado.

José Ramón Rioboo confirmó que las obras se abordarán en dos fases, por un importe total de licitación que se aproxima a los 700.000 euros.