Retoman los muestreos en la ría de O Burgo para elaborar el plan de explotación marisquera del 2019

E. s. OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PEREZ

Con los datos que se obtengan, se podrá determinar la cantidad de marisco por metro cuadrado que se podrá obtener

12 oct 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

La agrupación de mariscadores de a pie de la ría de O Burgo ha retomado los trámites para elaborar el plan de explotación marisquera del próximo año. En concreto, los biólogos están tomando muestras de los diferentes bancos marisqueros. Con los datos que se obtengan, se podrá determinar la cantidad de marisco por metro cuadrado que se podrá obtener, el número de días de trabajo al año así como si será necesario o no ampliar el número de licencias o permisos. Según explicaron responsables de la agrupación, los datos obtenidos por los biólogos se remiten a la Consellería do Mar que, con la asistencia técnica de un programa informático, puede cuantificar, de forma aproximada, la cantidad de kilos por especie que se podrán capturar en el 2019.

Aclararon también que los muestreos se realizan siempre en primavera y en otoño y que se toman datos en más de un centenar de puntos de muestreo repartidos entre todos los bancos marisqueros.

Los responsables de la agrupación recordaron que la ría de O Burgo continúa cerrada al marisqueo por la presencia de toxina, aunque esperan que en breve pueda retomarse la actividad extractiva. «Teníamos autorización para volver a la ría mañana, día 13, pero lo más probable es que la reapertura no se produzca hasta más adelante. Así que tendremos que esperar al día 23, cuando tendremos otras seis jornadas de trabajo coincidiendo con las mareas», indicaron desde la directiva de los mariscadores de a pie.