Los bajos precios y la vuelta al cole hunden la ría

e. s. OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Los mariscadores dicen que el cierre por presencia de toxina culmina uno de los peores meses del año

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de toxina lipofílica en los últimos análisis realizados por Intecmar obligaron a la Consellería do Mar a decretar, el pasado martes por la tarde, el cierre de la ría de O Burgo al marisqueo. Se trata de una muesca más en la lista de inconvenientes a los que desde hace tiempo tienen que hacer frente el colectivo de mariscadores. «De feito, neste mes de setembro non chegamos nin ao 25 % dos topes de capturas», confirman desde la directiva de la agrupación de mariscadores de a pie. Explican que no ha sido un buen verano pero el último mes lo califican como «nefasto». Achacan esta situación a varios factores. El principal, a la contaminación de la ría, ya que la presencia de lodos influye en la baja productividad. «Hai unha alta mortaldade nos bivalvos, e non é para menos porque alí é difícil que haxa vida», explican los mariscadores. En la mala situación también influyen los bajos precios que las capturas de la ría de O Burgo están alcanzando en el mercado: «Os prezos caeron porque abriron moitas outras rías que antes estaban pechadas, e iso inflúe nos prezos que se poñen aquí», aclaran desde la cofradía. Y, aunque parezca mentira, la vuelta al cole tiene efectos negativos en el sector: «Esta é una época na que as familias teñen moitos gastos debido á volta ao cole, e iso fai que haxa menos consumo de marisco porque, en xeral, hai unha contención do gasto», añaden.

Los mariscadores explican que, debido al cierre de la ría por toxina, tan solo han podido faenar cinco días. Y en ninguna de las jornadas los trabajadores (salieron una media de entre 36 y 40 mariscadores por día) pudieron extraer más del 25 % del tope de capturas. En el caso de la almeja fina, los profesionales estuvieron extrayendo una media de 80 a 90 kilos diarios, cuando el máximo permitido serían 245 kilos al día. En cuanto a la almeja babosa, se recogieron entre 65 y 80 kilos al día, cuando el tope también está en 245 kilos. Y de almeja japónica, se recogió algo más, unos 110 kilos de media.

Los mariscadores puntualizan que las capturas de berberecho fueron muchísimo peores. De hecho, cada trabajador podría recoger diez kilos, pero entre todos no llegan ni a los 30 por día. «Non hai berberecho. Non aparece e o que hai é pequeno. Así que este é un dos peores meses de setembro que recordamos», indicaron desde la directiva del colectivo.

Solicitud de reunión

La asociación que agrupa a los mariscadores de a pie ha solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno, Javier Losada, para informarse de cómo está la tramitación para aprobar el plan de regeneración de la ría de O Burgo. Explican que hace ya un año que no tienen noticias del proyecto y que tampoco tienen constancia de si se respondió o no a las alegaciones. «Nos preocupa esta tardanza porque os políticos din que hai que ter paciencia, pero a ría está morrendo», explican.

Responsables del Ministerio de Transición Ecológica recordaron ayer que el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo ya está redactado y recibida la Declaración de Impacto Ambiental. «Ahora mismo se está concretando la cofinanciación del proyecto con las Administraciones que intervienen: el propio ministerio, los ayuntamientos afectados y la Xunta».