Frente común en el Parlamento para reclamar al Gobierno 46 millones para el saneamiento de la ría

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento acordó reclamar al Gobierno presidido por Pedro Sánchez los 46 millones de euros necesarios para realizar el saneamiento integral de la ría de O Burgo. La iniciativa, presentada por el diputado del BNG, Xosé Luís Rivas, fue apoyada por todos los grupos.

La cámara exigirá que el Estado ejecute «no máis breve prazo de tempo as partidas económicas que aparecen nos orzamentos do 2018». Asimismo, solicitan que en la partida del próximo año se incluya el montante económico complementario necesario para poder cumplir el calendario de actuaciones. Del mismo modo, indican que es imprescindible que se fijen plazos reales «a través do BOE e do DOG que permitan o inicio inmediato das obras do plan de rexeneración da ría e a recuperación dos bancos marisqueiros, así como o seu dragado, tratamento e limpeza de lodos e todas as accións necesarias para o seu saneamento integral».

Una demanda histórica

Los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida de un millón de euros para la regeneración de la ría, la misma cantidad que se consignó el año pasado y que sigue pendiente de ejecución. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente fijó en las cuentas del 2017 la inversión prevista hasta el 2020 en 7 millones de euros, mientras que en el 2018 se planificaron 24 millones. En realidad, el proyecto, que está en fase de licitación, está cifrado en 46 millones.