Trámites judiciales retrasan una nueva gestión en el Centro Logístico de Ledoño

Los empresarios reclaman crear la entidad porque dicen que la situación es límite


culleredo

«Este polígono, que iba a ser el referente logístico de Galicia, se ha convertido en un auténtico basurero». Los responsables de la asociación de empresarios del Centro Logístico de Transporte (CLT) de Ledoño denunciaron que este polígono situado junto a la A-6 en Culleredo languidece y se deteriora con el paso de los años sin que puedan hacer nada para evitarlo. «Y la situación se ha vuelto insostenible», inciden.

En concreto, aseguran que los viales están llenos de baches; las señalizaciones verticales y horizontales son prácticamente inexistentes por su deterioro; muchas farolas están rotas y en el suelo; hay maleza por los viales; el edificio para la tripulación del transporte, totalmente abandonada; las fases del alumbrado no funcionan; hay basura por todo el polígono y una completa «falta de seguridad». Los empresarios llevan más de dos años esperando poder constituir una entidad urbanística de conservación con el Concello de Culleredo para poder acometer las mejoras que sean necesarias, pero los procesos judiciales abiertos por este polígono retrasan todos los trámites.

En este sentido, desde el gobierno local explicaron que la creación de esa entidad «está pendiente de la resolución judicial sobre la propiedad de determinadas instalaciones» que, según confirmaron desde el Concello, «entendemos que deben ser municipales con la recuperación de la concesión». De hecho, en abril del 2016 el pleno de la corporación acordó resolver el contrato de gestión de servicio público en el centro logístico, asumiendo el Concello desde entonces la gestión directa de la explotación. La sociedad Obralar S.L (adjudicataria en ese momento de la concesión y que entró en concurso de acreedores) y la CLT SAU (constituida por aquella como sociedad instrumental) dejaron de tener intervención directa o indirecta en la citada gestión y los empresarios también dejaron de pagar la cuota que hasta entonces venían abonando.

Quejas de los empresarios

El gobierno local convocó a los propietarios del polígono a una reunión que se celebró en marzo del 2017 para constituir la citada entidad urbanística de conservación. «Después de muchas reuniones con el alcalde y el responsable técnico del polígono estamos esperando dicha constitución o una resolución definitiva de la gestión del polígono porque, después de tanto tiempo de espera, la situación se ha vuelto insostenible», se quejan los empresarios.

Desde el Concello insisten en que los servicios jurídicos municipales determinan que no se puede constituir dicha entidad sin la sentencia judicial, «que esperamos que tenga una resolución lo antes posible», indicaron fuentes municipales. En todo caso, el ayuntamiento realiza pequeñas inversiones en el Centro Logístico de Transportes para ayudar «en el mantenimiento básico» mientras el tema se dirime en los juzgados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Trámites judiciales retrasan una nueva gestión en el Centro Logístico de Ledoño