Losada ofrece diálogo para relanzar inversiones atascadas este mandato

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Puertos del Estado contará con el Ayuntamiento en el plan de los muelles interiores

18 jul 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, realizó ayer su primera visita institucional al Ayuntamiento desde que tomó posesión del cargo. Lo recibió el regidor, Xulio Ferreiro, y en la entrevista -que tenía más de primer contacto que de negociación de asuntos concretos- se abordaron inversiones propuestas hace años y atascadas durante el último mandato. Losada ofreció diálogo y colaboración y el alcalde, destacó la «moi boa sintonía» entre ambos. Un sintonía, matizó después Losada, en lo personal, recordando que Marea y PSOE son «partidos distintos con opiniones ideológicas distintas», lo que no quita, apuntó, que se pueda llegar a acuerdos y consensos. 

El Puerto

Protagonismo municipal. «Es voluntad del Gobierno de España que el Ayuntamiento lidere este proceso y esté con el resto de Administraciones llevando a cabo una obra que tiene un deseo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», dijo Losada sobre el borde litoral. Del protocolo firmado por el anterior Gobierno con la Xunta apuntó que no es más que una intención y que, en todo caso, se queda con los 20 millones que ofrece la Xunta. El alcalde, Xulio Ferreiro, lo invitó a participar como jurado en el concurso internacional de ideas que convocará el Ayuntamiento para la fachada marítima. El rector, Julio Abalde, ya confirmó que allí estará, Losada no aclaró qué hará. «Habrá que estudiar la propuesta de crear un consorcio», dijo. Ferreiro, por su parte, le entregó el borrador de acuerdo que en su día había enviado a Xunta y Fomento sin obtener respuesta.

La Maestranza

Estudio de opciones. En la cita se habló también de las posibilidades de que el Ayuntamiento se haga con dos parcelas de Defensa en la Maestranza, cuya venta a un particular inició el ministerio la semana pasada. «Esperamos que no nos coja ya tarde», dijo el delegado del Gobierno sobre las opciones relativas a ese asunto. En dos años y medio el gobierno local no logró pactar la forma de hacerse con ese suelo cuya venta estaba prevista desde 1984 y finalmente -ya con el PSOE en el Gobierno- apareció un comprador que inició el proceso para adquirirlo.  

Intermodal

Un convenio. Según el alcalde, es necesario darle un impulso a la estación. Ferreiro espera poder firmar en breve un convenio entre Fomento, Xunta y Ayuntamiento para plasmar por escrito lo pactado en su día y poner un calendario de actuaciones que fije fechas para la construcción de la nueva estación. 

Alfonso Molina

Empezar. Ferreiro le pidió a Losada poner en marcha lo antes posible la obra de Alfonso Molina, cuyo proyecto fue modificado a petición de la Marea, y tener acceso al proyecto que, dijo, el anterior Gobierno no le facilitado.  

Alvedro

Mejoras en el plan director. Aunque en la cita no se llegó a acuerdos concretos, Losada aseguró que el Gobierno «estará para prestar todo el apoyo» en el relanzamiento de las infraestructuras paradas o ralentizadas en la ciudad, entre ellas se habló de introducir mejoras en el plan director de Alvedro, pero también se citaron asuntos como la construcción del vial 18 y del siempre retrasado saneamiento de la ría de O Burgo

PP y BNG critican el concurso de ideas tras pagar más de 70.000 euros por un foro

Al anuncio del alcalde de convocar un concurso de ideas para diseñar la fachada marítima de la ciudad respondieron ayer con críticas tanto el PP como el BNG.

Según el edil popular Martín Fernández Prado, no tiene sentido, dijo, haber gastado más de 100.000 euros en un foro -Tecendo Litoral- para debatir sobre lo mismo que se decidirá ahora en un concurso internacional de ideas.

Por su parte, el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, no atacó el concurso, pero sí el momento de presentarlo. «A idea non é mala, pero o problema é que o Concello está a empezar a casa polo tellado, porque pretende deseñar unha casa antes de ter claro que esa casa é súa», calificando el concurso como «unha cortina de fume».

Recordó Rodeiro que lo único hecho hasta ahora fue el protocolo firmado por Feijoo con Fomento con el que la Xunta aportaba 20 millones para garantizar la titularidad pública de parte de los terrenos portuarios, además de lograr 140 millones para el tren a Langosteira. «Feijoo abriu un camiño, colocando enriba da mesa 20 millóns, e agora tócalle ao rexedor mover ficha co novo Goberno central. Mentres non avancemos nisto, todo o demais é un brinde ao sol», dijo.

Por su parte, para el BNG el concurso propuesto por Ferreiro es «un insulto á veciñanza» por querer iniciar ahora «o enésimo proceso participativo» después de gastar más de 70.000 euros en el anterior, todo sin cumplir el acuerdo del 2007 de convocar una consulta popular sobre el asunto lo que demuestra, dicen, «falta de proxecto».