Culleredo prevé eliminar el punto negro del Portádego con una glorieta

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello encargó ya el proyecto, en el que se prevé invertir 100.000 euros

07 jul 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

El Concello de Culleredo proyecta la renovación integral del cruce de O Portádego, una de las intersecciones más utilizadas, entre la avenida de Miguel González Garcés (antigua N-550) y la avenida Alcalde Electo Carballo, y que también está considerada como uno de los puntos más conflictivos de esa vía.

«Queremos dedicar nuestros esfuerzos a actuaciones que respondan a lo que demandan los vecinos», explica el alcalde, José Ramón Rioboo, que ha encargado un proyecto de transformación del nudo para incrementar la seguridad vial. La actuación prevista consiste en el diseño de una glorieta ovalada. Con ella se prevé acabar con los actuales problemas que presenta la intersección y el peligro que conllevan los giros a la izquierda.

La rotonda permitirá hacer giros directos a la derecha de la N-550 (dirección A Coruña) hacia la calle Electo Carballo y de la calle Electo Carballo hacia la N-550 (dirección A Coruña). En la N-550 dirección hacia el aeropuerto, se prevé instalar un ceda antes de la glorieta ovalada, para que los conductores puedan desde el carril de la izquierda ir hacia calle Electo Carballo, o en el carril de la derecha, continuar hacia el aeropuerto, reduciendo la velocidad antes de la entrada a la glorieta.

Desde el Concello se indica que varias de las isletas proyectadas irán de hormigón verde y el centro de la glorieta ovalada, con césped artificial.

«Condiciones de seguridad»

En la actualidad existe un vial central (N-550) con dos isletas laterales triangulares y giros a la izquierda. Con la nueva propuesta de una glorieta se permitirán todos los movimientos, pero «en condiciones de seguridad», indica el regidor.

La inversión estimada para este proyecto ronda los 100.000 euros. «Se trata de una larga demanda del Concello y los vecinos que ahora se podrá acometer de forma directa al tratarse ya de una vía de titularidad municipal», remarcan desde el gobierno local, que destaca que con la creación de esta rotonda «se busca aumentar la seguridad vial, aumentar la fluidez del tráfico, mejora la circulación, disminuir el tiempo de espera, se conseguirá aumentar la capacidad de la intersección y funcionará como un elemento moderador de la velocidad».