El autobús nocturno hará paradas «antiacoso» desde el próximo día 13

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

Las mujeres que viajen solas podrán pedir durante el recorrido que pare donde ellas elijan

04 jul 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

El pleno de ayer no llevaba ningún asunto de gestión en el orden del día. Tampoco habrá sesión en agosto y habrá que esperar a septiembre para ver una reunión con contenido. Lo que hubo ayer fueron mociones, unas declaraciones que, sea cual sea el resultado de la votación, el gobierno local solo las cumple si así lo considera.

Entre las mociones figuraba una del PSOE pidiendo que, como ya se hace en Vigo, se habiliten paradas «antiacoso» en las líneas de bus. Se trata de que, dentro del recorrido habitual, el bus pueda parar a mujeres que viajan solas en los puntos que ellas indiquen al conductor. La socialista Yoya Neira recordó que ya se hace en Vigo desde el pasado febrero. «Non o imos a estudar, o imos a implantar», dijo el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, quien apuntó que los próximos días 13 y 14 empezará ese sistema en pruebas en la línea nocturna, el conocido como búho.

A propuesta del BNG prosperó también, por unanimidad como en el caso anterior, declarar personas «non gratas» a los miembros de la Manada. Los nacionalistas consiguieron unanimidad ayer en todas las mociones que promovieron, como la presentada conjuntamente para pedir una revisión del plan director de Alvedro para mejorar las inversiones. «O ideal sería que a Xunta asumise o seu papel de coordinación dos tres aeroportos», dijo la nacionalista Avia Veira. «Es incomprensible que el primero y el último vuelos no tengan conexión por autobús», dijo el portavoz socialista José Manuel García. «Este grupo apoya incondicionalmente cualquier moción que vaya a favor del aeropuerto de Alvedro», apuntó por su parte la popular Luisa Cid. «O plan non son todo malas novas, pero entendemos que a estimación que se fai é pesimista», apuntó por su parte el conejal encargado de Turismo, Alberto Lema.

Hubo también unanimidad para pedir mejoras en la movilidad ciclista en la ciudad. El texto lo llevaron consensuada PSOE y BNG, y tanto el PP como la Marea reprocharon que no les fuera remitido a tiempo para poder sumarse inicialmente, aunque todos votaron a favor.

El consistorio no se personará por la agresión a sus agentes

La moción de las paradas «antiacoso» se cumplirá. La que pedía disculpas públicas a la Policía Local y personarse en el juzgado como acusación para defender los intereses de los agentes municipales heridos en el desalojo de la Comandancia, no se llevará a la práctica pese que también se aprobó. Es más, el gobierno local avanzó abiertamente que no la materializará.

El documento lo presentó el PP, con su portavoz, Rosa Gallego, acusando al gobierno local de haber seguido criterios políticos, no técnicos, en el desalojo. Gallego recordó las numerosas contradicciones del gobierno local en este caso y criticó especialmente el comunicado del consistorio, «irresponsable y cobarde», dijo, en el que «apoyaban a los agresores, y no los policías heridos». La concejala exigió a la Marea «que pida disculpas públicamente» y se personen como acusación en defensa de los policías agredidos.

Sin estar de acuerdo en la forma, el PSOE apoyó la moción. «Tienen una especial alergia a asumir responsabilidades», les dijo José Manuel García, portavoz de la formación, quien sugirió a la Marea que, «si no son capaces de defender a sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones, dejen el gobierno», animando a la edila Rocío Fraga a renunciar a su responsabilidad de dirigir la Policía Local si ese trabajo le produce un choque con sus principios. «Soplar y sorber al mismo tiempo es difícil», dijo José Manuel García.

Fraga, por su parte, dejó claro que no habrá personamiento. «Non nos imos persoar nun proceso por sedición», dijo, y acusó al PP de «enmerdar neste asunto», asegurando que nunca habían defendido a los agresores. «Denunciamos un disparate coma unha acusación de sedición», dijo, y recordó que de hecho la Marea había apoyado muchas reivindicaciones de la Policía Local, en especial la subida salarial que los agentes obtuvieron con la reclasificación de categorías, que llevaba años parada, y que se aprobó poco después de los hechos de la Comandancia. El BNG votó en contra porque en opinión de Veira, los populares «queren cárcere para os que non concordan con eles».

De la cárcel también se habló, pero de la antigua de la Torre. El PP pedía que se anulara el contrato con Proxecto Cárcere porque, dicen, no cumplen con las bases, además de haber sido adjudicado a dedo. Sí lo hizo la propuesta de la Marea de solicitar que A Coruña sea un municipio libre de caza con la eliminación del Tecor de San Fernando Vicente.

Sin asuntos de gestión y con las mociones sin valor porque su aprobación no supone su cumplimiento, el pleno derivó en un enfrentamiento, especialmente entre PP y Marea, con críticas de los primeros a los segundos por su gestión y con el clásico y tú más en las respuestas. En total, algo más de cuatro horas.