Un paso más para lograr la prolongación de la línea urbana 24 hasta zonas cullerdenses y arteixanas de A Zapateira

La Xunta dio luz verde a la modificación del recorrido, cuyo coste asumirán a partes iguales los dos municipios

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culleredo / la voz

La Xunta dio luz verde a la prolongación de la línea 24 hasta las zonas cullerdenses y arteixanas de A Zapateira, en el encuentro mantenido el pasado martes entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los regidores de Arteixo y Culleredo, un evento en el que no estuvo presente el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ayer mantuvo una reunión con el primer edil de Culleredo, José Ramón Rioboo, para conocer los pormenores del proyecto. El regidor cullerdense expuso a Ferreiro las características de su propuesta que consiste en alargar el recorrido de la línea, que termina en O Carón, para dotar de paradas a las urbanizaciones de Los Olivos, Vallesur y Montegolf. Los costes económicos de prolongar el 24 serían asumidos a partes iguales por los ejecutivos de Arteixo y Culleredo, según indicó Rioboo, que agradeció «a total disposición» de Ferreiro.

La petición de los gobiernos municipales de dotar de servicio de transporte urbano a esa zona responde a «una demanda veciñal» para mejorar la movilidad de los residentes en una zona a la que tampoco llega actualmente el autobús metropolitano. Con el objetivo de ofrecer a los vecinos de esa área una línea de bus, Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, y Rioboo, mantienen contactos desde finales del año pasado. 

Más líneas para el rural

Asimismo, desde el ejecutivo cullerdense informan que trabajarán para mejorar el servicio del transporte metropolitano en el municipio con la configuración de nuevas concesiones. En este sentido, una de las pretensiones del Concello es potenciar las líneas internas entre las parroquias rurales de la localidad, que actualmente cuentan con una frecuencia de paso que en ocasiones excede a las tres horas entre el paso de un autobús y otro.

El alcalde de Culleredo expuso que «o rural non pode ser o damnificado do transporte, desde a Administración hai que poñer os medios para atender as casuísticas». El regidor propone que la línea que recorre las parroquias interiores llegue hasta Vilaboa y O Burgo para que los vecinos puedan disponer de un medio de transporte público que les permita llegar a los núcleos urbanos a hacer sus gestiones y compras.

Asimismo, Rioboo considera una prioridad establecer cambios en las líneas regulares para que puedan llegar hasta los hospitales, centros de especialidades y también a los polígonos industriales y zonas de ocio.

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