Protección Civil logra capturar en dos meses más de 4.100 reinas de avispa velutina

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

Las trampas más «productivas» fueron las de Sésamo, Almeiras y A Corveira

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

«Estamos sorprendidos y desbordados». Sergio López, responsable de Protección Civil de Culleredo, explica que las 200 trampas que instalaron el pasado mes de marzo para atrapar las reinas de avispa velutina han sido más eficaces de lo que esperaban. «Con que hubiéramos capturado 2.000 ya habríamos cumplido. Pero el resultado ha sido espectacular. Hemos eliminado 4.139 reinas, que son las fundadoras, las que crean después los nidos de avispa velutina», comenta. «Es una buena limpieza y esperamos que este verano se note», añade.

Las trampas se desplegaron por todo el territorio municipal, incidiendo especialmente en aquellas zonas donde en años anteriores se habían localizado muchos nidos de avispa velutina. Las más eficaces o, por lo menos, las más «productivas» fueron las instaladas en Cillobre (Sésamo), en el parque de Acea de Ama, en el Jardín Botánico, en Almeiras y en A Corveira. «En la de Cillobre capturamos 107 reinas, y en la de Acea de Ama otro centenar, muy por encima del resto de trampas donde entraron una media de veinte», explica Sergi López. Los voluntarios de Protección Civil revisaban y vaciaban las trampas cada semana y reubicaban las que aparecían vacías. Y una vez hecho el recuento de reinas, las acumulaban en un recipiente cerrado.

Lo mejor de este proyecto, según explican los responsables municipales, es que los daños colaterales fueron mínimos. De hecho, entraron en las trampas mosquitos, alguna avispa autóctona y moscones, pero ninguna abeja. «Lo que supone todo un éxito», comenta la concejala de Seguridade, Marta Figueroa. La única incidencia destacable fue que en una de las trampas entraron avispas crabro, propias de la zona de Ourense. «Son avispas autóctonas, mucho más grandes que las velutinas. Estos dos ejemplares estaban en una de las trampas de Cillobre y nos sorprendió encontrarlas porque no suelen vivir en esta zona, no son avispas de costa».

Solo se perdieron dos dispositivos que se reutilizarán el próximo año

Los miembros de Protección Civil recogieron ya todas las trampas instaladas en marzo. Y a pesar de que calculaban alguna pérdida, pudieron recuperar todas menos dos. Esto permitirá reutilizarlas el próximo año. «Está claro que las trampas caseras que nosotros recomendábamos hacer a los particulares (una botella de plástico con vino blanco, cerveza negra, zumo de arándanos y miel, entre otros componentes) no son tan eficaces como el producto que hemos utilizado este año. La próxima primavera intentaremos implicar posiblemente a los vecinos en este proyecto para que la captación sea más efectiva», explicó Sergio López. Indica también que la inversión de 5 euros por trampa ha sido más que rentable y que ahora, una vez que comiencen a aparecer los nidos, se verá su auténtica eficacia. «El año pasado tuvimos 460 intervenciones relacionadas con las avispas velutinas. Iremos comparando los números mes a mes, pero ya solo lograr parar el crecimiento será un buen resultado», explicó.