La Xunta da luz verde a la extensión del bus 24 hasta Arteixo y Culleredo

Los dos ayuntamientos asumirán, al cincuenta por ciento, el coste del nuevo servicio

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Culleredo / la voz

El bus urbano de A Coruña, concretamente la línea 24, sobrepasará el límite municipal a lo largo de dos kilómetros y medio para dar servicio, con tres nuevas paradas, a los vecinos de las urbanizaciones Montegolf y Cornisa, situadas en el Concello de Arteixo, así como Vallesur y Los Olivos, en Culleredo. Aunque todavía no hay plazos concretos para su puesta en marcha, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, indicó ayer que los trámites serán rápidos y que esta es la fórmula «máis sinxela e eficiente» y con criterios de eficiencia social para atender la demanda de una población de más de 1.500 personas que, a día de hoy, carecen de transporte público colectivo.

La conselleira se reunió por la mañana con los alcaldes de ambos municipios, José Ramón Rioboo (PSOE) y Carlos Calvelo (PP), para ultimar el convenio que permitirá poner en marcha este nuevo servicio. Los regidores explicaron que de forma inmediata trasladarán el documento al Ayuntamiento de A Coruña para solicitar su adhesión al proyecto. «Dende principio de ano mantivemos reunións para aclarar o illamento destas urbanizacións e queda agora concretar a vontade da cidade da Coruña. Tivemos unha primeira toma de contacto co Concello da Coruña e coa Compañía de Tranvías e parece que hai unha vontade positiva para que isto frutifique», explicó José Ramón Rioboo. Calvelo explicó que este convenio será «un pouco máis sinxelo» que el realizado para Meicende, ya que en el caso de A Zapateira no hay líneas de transporte en este ámbito y el único condicionante sería cuantificar el coste económico que tendría la prolongación de la línea 24. «O custe será asumido ao 50 % por Arteixo e por Culleredo», avanzó el regidor. Sobre la cantidad económica estimada, explicó que todavía no está determinada con exactitud, aunque los cálculos suelen tomar como base 2,98 euros por kilómetro, aunque es variable. «Se hai moita xente se aforra moito no custe, pero o que xa está acordado é que ambos municipios asumiremos» el esfuerzo inversor para la prolongación de la línea.

Tres nuevas paradas

Aunque todavía falta por ultimar el proyecto con los técnicos de A Coruña, la propuesta de Culleredo y Arteixo es que haya tres nuevas paradas después de la zona de O Carón. Así, en los cinco kilómetros de recorrido extra el autobús parará junto a la urbanización Los Olivos, tendrá otra parada en Vallesur y después en Montegolf, regresando después hacia O Carón. «O convenio haberá que levalo despois a acordo plenario, aínda que creo que no caso da Coruña basta que vaia a xunta de goberno local», precisó Calvelo.

En cuanto la creación de un consorcio de transporte, la conselleira de Infraestruturas indicó que la Xunta espera «propostas reais e viables» y por ello está prevista una reunión con los alcaldes de la comarca coruñesa. Según puntualizó, para fijar la fecha (22 o 27 de junio) tan solo falta que confirme su asistencia el Ayuntamiento de A Coruña. «Apostamos por ir máis alá da creación dun novo ente administrativo. Quizais habería que pensar en repercutir entre todos o déficit de 9 millóns que ten a Compañía de Tranvías», dijo.

En cuanto a la prolongación del bus 1A a Santa Cristina, recordó que la tramitación es más compleja ya que afecta a cuatro empresas, a una carretera de titularidad estatal. Explicó que las fórmulas para reordenar el transporte público en la comarca coruñesa pasarían por mejorar las conexiones con las zonas empresariales y hospitales, adaptándolas a las necesidades actuales. «É que hai liñas que foron concibidas no ano 1940», indicó Ethel Vázquez.

Usuarios del bus metropolitano reclaman que se mejore el firme y la parada en la zona de O Seixal

Usuarios del bus metropolitano reclaman que se mejore la parada situada en O Seixal ya que, especialmente los días de mucha lluvia, se forman charcos en la carretera y acaban «empapados» por las salpicaduras. Indican que la carretera tiene una pequeña hendidura frente a la parada y que ello hace que se acumule allí el agua. «La mayoría de los conductores ya conocen el problema e intentan acercarse despacio, pero no siempre ocurre», explica un usuario. «Y yo más de una vez he tenido que ayudar a subir a una persona mayor, incapaz de saltar el charco», indica otro. Por ello las peticiones de estos viajeros es que se arregle el firme de la calzada. «Siempre que llueve nos mojamos. Pero no por la lluvia, sino por los charcos que se forman. La marquesina hace su función con la lluvia, pero no sirve para evitar las salpicaduras», insistieron. Otros explican que la marquesina se ha quedado pequeña para el número de personas que se concentran bajo ella en horas punta, especialmente por las mañanas, y que la acera es muy estrecha.

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