Culleredo solicita el primer proyecto de construcción con economía circular en Galicia

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El Concello ha diseñado un proyecto que acaba de presentar a la Fundación Biodiversidad para optar a su convocatoria Empleaverde

01 may 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

El Concello de Culleredo quiere desarrollar un proyecto pionero en construcción y bioconstrucción adaptada a la economía circular. No se trata solo de formar en la construcción de edificios más eficientes y sostenibles, sino también en «romper la tradicional economía lineal de este sector».

En la construcción se sigue el precepto de fabricar, usar y eliminar; los edificios viejos se desmontan y los nuevos se hacen a partir de materias primas que cada vez son más escasas y su demanda está poniendo en peligro la biodiversidad.

Bajo este prisma, el Concello ha diseñado un proyecto que acaba de presentar a la Fundación Biodiversidad para optar a su convocatoria Empleaverde. Con él se podría capacitar a vecinos en construcción basada en economía circular, una línea que promueve España en su Estrategia Española de Economía Circular.

Sería el primer proyecto en Galicia que busca esta formación profesional, por la que los participantes obtendrían una certificación novedosa. El presupuesto presentado a la Fundación es de 158.000 euros en total.

La idea consistiría en llevar a cabo un plan formativo de seis módulos de 100 horas, lo que sumaría un total de 600. Los asistentes podrán recibir una certificación por cada módulo y otra por el itinerario completo. La formación será tanto presencial como on-line. Habrá diez plazas para cada módulo presencial y 15 on-line. Serán un total de 135 plazas. También se pretende impulsar una conciencia sobre la economía circular y promover el emprendimiento, por lo que se celebrarán unas jornadas de difusión.