Dos carriles bici, ya en obras, impulsan el transporte alternativo

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

A la ampliación del vial a la Universidad se suma la construcción del metropolitano

30 abr 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

En la ciudad se están realizando obras por valor de 2,83 millones para mejorar la movilidad en bicicleta completando dos grandes troncos de circulación. A los trabajos acometidos por el Ayuntamiento para ampliar el carril bici en diferentes tramos, se suma la construcción de una nueva senda metropolitana para comunicar con los concellos de la comarca.

Dentro del plan del gobierno local, la Marea anunció en el 2016 que al fin de este mandato A Coruña tendría un carril bici seis veces mayor al existente entonces, de 17,3 kilómetros, hasta alcanzar los 107,2. Pasados dos años, en la actualidad el gobierno local está a punto de rematar el tramo de Salgado Torres para conectar la vía universitaria con Ramón y Cajal. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 315.000 euros, 146.318 de ellos para el carril bici y el resto para aceras, semáforos, pluviales y alumbrado del túnel.

De la Palloza a Matogrande

Los trabajos del túnel de Salgado Torres complementan los finalizados en Pablo Picasso, donde el gobierno local ha invertido 135.349 para facilitar la circulación sobre dos ruedas. Y para dar continuidad al tramo, el Ayuntamiento afirma que en las próximas semanas comenzarán las obras en la Palloza para conectar el ya existente en la Casa del Mar y extender la senda ciclista hasta Ramón y Cajal. Aquí se bifurcará en dos ramales: uno hacia Salgado Torres que enlazará con el carril de la Universidad, y un segundo ramal que recorrerá Pérez Ardá y Salvador de Madariaga para llegar hasta Matogrande.

En total, el nuevo itinerario tendrá 2,2 kilómetros y costará 305.000 euros. Su ejecución contempla además las colocación de semáforos, la reposición de alumbrado, servicios e instalaciones afectadas, así como la reubicación de pasos de peatones y marquesinas de autobuses. El plazo de ejecución estimado es de nueve meses, de acuerdo con el informe del proyecto.

En paralelo, la semana pasada comenzaron en Linares Rivas los trabajos previos, que está previsto duren cuatro semanas, para iniciar la nueva senda metropolitana, que será financiada por el gobierno local con 915.000 euros y por la Diputación, que aporta 1.160.850 euros.

Cuando el carril metropolitano esté completado permitirá ir en bici desde los Cantones, a la altura del Colón, hasta el puente de A Pasaxe pasando por Méndez Núñez, Sánchez Bregua, Linares Rivas, la Casa del Mar, y la avenida del Ejército, donde enlazará con el vial ya existente en San Diego hacia As Xubias y la avenida de A Pasaxe hasta alcanzar el paseo de Culleredo. En total, el nuevo itinerario tendrá 5,3 kilómetros y según las previsiones del ejecutivo local las obras durarán seis meses desde su inicio.

El proyecto impulsado por la Diputación persigue construir una senda ciclista de 78 kilómetros a lo largo de todo el litoral de la comarca coruñesa. El vial metropolitano se completará con actuaciones en Culleredo, Cambre, Carral, Oleiros y Arteixo.

 

 

«Los usuarios reclaman viales continuos y zonas de aparcamiento»

Para Francisco García, responsable de la escuela de bici Mobili-za, las obras de ampliación de los carriles bici deben corregir los errores que actualmente afectan a las vías.

-¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta al realizar el carril bici?

-Lo más importante es que sea seguro, tanto para los ciclistas como para los peatones. Hay muchos carriles que están construidos a la altura de la acera cuando deben ir a la altura de la calzada y con separadores para diferenciar el tráfico.

-¿Cómo debe ser el vial de circulación para los ciclistas?

-Tiene que tener continuidad. No tiene sentido que terminen en un muro o en una farola como ocurre ahora en el paseo marítimo. Eso en las carreteras es impensable. Si hay tramos que no se pueden unir, hay que señalizar cómo continuar la ruta, y si es mediante la incorporación a la carretera, que esté indicado.

-¿Cómo debe hacerse esa continuidad al acabar el carril bici?

-Se pueden hacer zonas 30 para que convivan las bicis con los coches en condiciones seguras.

-¿Qué mejoras propone?

-Faltan zonas de aparcamiento para las bicis. Es necesario que haya puntos de estacionamiento.

-¿Cómo ve el plan actual?

-Hay que esperar, pero en principio bien. Responde a una demanda histórica y es muy necesario, ya que cada vez hay más usuarios de bicicletas.