Carballos con etiqueta escolar para el paseo de la ría de O Burgo

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

Los 496 alumnos del colegio de infantil y primaria que lleva el nombre del estuario participaron en una plantación de árboles

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado fueron castiñeiros y este, carballos. Todos especies autóctonas para aportar más vegetación al paseo de la ría que da nombre a su centro. Alumnos del CEIP Ría do Burgo dedicaron la mañana del jueves a plantar árboles en el borde litoral, una iniciativa que colabora a la tan esperada regeneración de la zona. E incluida en el proyecto medioambiental que el colegio viene desarrollando desde el 2003 y que desde hace cuatro años forma parte del programa de divulgación Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

«Salió todo el colegio, 496 alumnos, en dos tandas», explica Óscar Lamiño, secretario del centro. Dado el alto número de niños, la plantación se hizo por turnos: a las diez lo hicieron los alumnos de 3.º a 6.º de primaria, y a partir del mediodía, los cursos anteriores, incluidos los pequeños de educación infantil.

Con el apoyo de los operarios del Concello de Culleredo, que prepararon el terreno, «en cada árbol los niños pusieron una etiqueta con el día y el aula», señala sobre una iniciativa encaminada a sembrar en la infancia el respeto por la naturaleza y que incluyó, obviamente, docencia previa en el colegio insistiendo en la necesidad de cuidar el entorno para garantizar la sostenibilidad del planeta. «Habían trabajado en las clases y la salida les sirvió para verlo en directo», describe Lamiño. La mañana finalizó con actividades sobre la «explanada maravillosa» ante la ría do Burgo, protagonista también del proyecto de la biblioteca del centro para este curso.

El último trabajo sobre el terreno forma parte de un proyecto amplio de toda la comunidad educativa y que, bajo la coordinación de Xoán Xosé Prieto, incluye un huerto escolar creado en el curso 2011-2012, que luego se amplió con un invernadero en el que los alumnos pueden observar, trabajar y conocer diferentes plantas y cultivos.

«Estamos con las semillas y hemos ampliado el cultivo a las flores; los primeros tulipanes ya han salido», cuenta el secretario de un colegio que no se olvida tampoco de inculcar en sus alumnos la importancia del reciclaje. Para ello, han instalado un par de contenedores para residuos orgánicos en el patio con el objetivo de montar un sistema de compostaje para sus plantas.