Oleiros plantea crear nuevas líneas de buses para dar servicio a sus playas

Cambre y Culleredo piden una propuesta «seria» y que incluya informes jurídicos

.

Oleiros / la voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, propuso ayer la creación de nuevas líneas de transporte público que den servicio a las playas del municipio entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. En concreto, a los arenales de Santa Cristina y Bastiagueiro. El regidor indicó en el programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales en Radio Voz, que los autobuses partirían desde los concellos de Cambre y Culleredo, ya que entre la población de estos municipios hay usuarios de las playas oleirenses. También planteó que el bus urbano de A Coruña que llega al puente de A Pasaxe entre hasta la glorieta de Santa Cristina para dejar y recoger pasajeros y dé allí vuelta de nuevo hacia el otro lado de la ría. García Seoane comentó que esta sería una solución para evitar los atascos que se crean a la entrada de los arenales durante la época estival.

 En el caso de Cambre y Culleredo, la propuesta es crear un servicio «de transporte permanente» que pasaría por las zonas más pobladas como A Barcala, O Temple, O Burgo, Acea de Ama, Vilaboa, A Corveira y Fonteculler, «con horarios de mañá e de tarde», finalizando el recorrido de estos autobuses en la rotonda del INEF, aunque con parada en Santa Cristina.

El regidor aseguró que su propuesta «é realizable» y que, en principio, no supondría una competencia desleal para las empresas que tienen las concesiones del transporte público en el área metropolitana coruñesa. «Non afectaría á economía destas empresas e suporía un enorme aforro económico para os veciños, que non terían que dar voltas para encontrar sitio onde aparcar», dijo.

García Seoane reconoció que, en todo caso, primero sería necesario organizar una reunión con los alcaldes de todos los municipios afectados, así como los responsables de la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta y de las compañías que actualmente cubren las líneas metropolitanas.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, explicó ayer que no tiene proyecto alguno al respecto y que, por lo tanto, no puede entrar a valorar una propuesta de la que tampoco hay informes económicos y jurídicos. Desde el Concello de Culleredo consideran que debe crearse un consorcio de movilidad que aglutine a los municipios del área «contando con la Xunta, algo totalmente imprescindible». Explican que deben realizarse profundos cambios en el sistema, priorizando los servicios de primera necesidad, como la conexión con hospitales, polígonos, infraestructuras educativas o la propia ciudad de A Coruña. Recuerdan que en Culleredo se intentó ese servicio hace años «pero no había viajeros», ya que muchos iban andando y los vecinos del rural «prefieren playas de Arteixo, A Laracha y Carballo». «Hay que realizar propuestas serias y medidas, y no caer en eslóganes electoralistas», indicaron. «Hay que hacer medidas globales para nuestra área, no solo locales», añadieron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros plantea crear nuevas líneas de buses para dar servicio a sus playas