La falta de subvenciones limita la erradicación del mejillón de la ría

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

La Xunta levantó ayer la prohibición de marisqueo por toxinas

19 abr 2018 . Actualizado a las 11:12 h.

Las asociaciones de mariscadores de la ría de O Burgo temen que la plaga de mejillón silvestre acabe por asfixiar los bancos de almeja y berberecho. «Los mejillones no están solo en las rocas, sino que también invaden los canales de la ría. Sería necesario hacer una limpieza más profunda», reclamó ayer Andrés Pena, el presidente del colectivo de profesionales de a pie. Explicó también que el problema es la falta de subvenciones o ayudas para realizar esta ingente tarea. En este sentido, confirmó que la Consellería do Mar invertirá durante las próximas semanas cerca de 40.000 euros para que se pueda retirar 130 toneladas de mejillón silvestre de la ría coruñesa. «Pero non é suficiente. Con esa axuda financiaranse os traballos no areal grande e o areal pequeno. Pero sería necesario actuar en practicamente toda a ría», indicó. Y por ello volvió a reclamar que se inicie cuanto antes el proyecto de dragado que está pendiente de aprobación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de los mariscadores de a pie explicó que los trabajos para retirar el mejillón salvaje quedará relegados durante unos días, dado que la Consellería do Mar confirmó ayer, a las 11.30 horas, la reapertura de la zona al marisqueo. Todas las autorizaciones para la extracción de marisco en la ría coruñesa quedaron anuladas el pasado 11 de abril debido a la presencia de toxinas lipofílicas, pero tras una semana de cierre, los mariscadores volverá a salir a faenar hoy, aprovechando las mareas vivas, que volverán a producirse en la última semana de abril y principios de mayo.

Mientras tanto, los mariscadores han colocado 50.000 unidades de semilla de almeja babosa en bolsas de engorde dentro de varias mesas en la ría de O Burgo. Las semillas tardarán al menos seis meses en conseguir el tamaño adecuado antes de poder realizar su siembra, que no será antes de octubre. 

Mociones del BNG

Por otro lado, los portavoces del BNG en A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre anunciaron ayer que los grupos municipales presentarán una moción en los respectivos plenos pidiendo el compromiso firme de los concellos con el proyecto de dragado de la ría. Reclaman que los ayuntamientos exijan al Gobierno un calendario de actuaciones para el inicio inmediato de las obras de regeneración, la dotación de partidas en los Presupuestos Generales del Estado «que non sexan unha broma», y ayudas para el sector mientras no puedan mariscar.