Los usuarios del bus comarcal al centro quieren más frecuencias y más paradas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PEREZ

Más del 60 % de los viajeros ven positivo el plan, según una encuesta de la Xunta

14 abr 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

A cinco meses de la puesta en funcionamiento del plan de transporte metropolitano de la Xunta, el que lleva los buses haciendo parada en todas sus frecuencias hasta el centro, Infraestruturas empieza a conocer qué repercusión está teniendo el cambio de modelo en los usuarios. La consellería encargó una encuesta, realizada en las nuevas paradas, en la que destaca que el 61,9 % de quienes utilizan los buses están contentos con el nuevo sistema, frente a un 28,9 % que no lo considera satisfactorio. Al 9,3 % restante le resulta indiferente.

La encuesta establece también un perfil de usuario de las líneas. La mayor parte de quienes las utilizan lo hacen por motivos de trabajo (39,7 %) y de estudios (24,9 %). Destaca también el hecho de que la mayoría de los viajeros son clientes habituales que lo usan tres días a la semana o más. Un 83,1 % ya utilizaban antes el interurbano, mientras que el 16,9 %, casi uno de cada cinco, se suben a él desde la implantación del plan de accesibilidad.

Cuando se les pregunta qué mejorarían, la inmensa mayoría cita dos cosas: las paradas y las frecuencias. Pondrían buses cada menos tiempo y aumentarían los lugares donde poder subir y bajar. El cambio de las frecuencias, con todo, no formaba parte del plan de la Xunta, que tampoco podía hacer que los buses parasen como los urbanos, concentrando los puntos en Entrejardines y plaza de Pontevedra.

La satisfacción con el plan también varía según el lugar de procedencia de los usuarios, y aumenta en los municipios más cercanos. En Cambre el 83,3 % lo valoran positivamente, en Culleredo un 79,7 % y en Oleiros el 58,5 %. La satisfacción es menor en los ayuntamientos más distantes y en Carballo y Carral son más los que están en contra.

Transbordos

Una parte muy importante de los viajeros hacen transbordo con las líneas urbanas, son casi el 52 %. La satisfacción con el plan tiene también relación con los destinos. Así, los que van al centro, Monte Alto y Ciudad Vieja lo valoran más que quienes se quedan en el entorno de la estación de autobuses, que ahora tardan un poco más en llegar allí porque antes paran en las nuevas marquesinas. A finales de este mes entrará en la ciudad la tercera tanda de buses y la cuarta y última fase completará el proceso en los últimos días de mayo.