Nuevo desencuentro entre la Xunta y María Pita por el transporte

La consellería quiere acelerar plazos para que lleguen 66 buses diarios más al centro, pero el Ayuntamiento lo cuestiona

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A Coruña / La Voz

La Xunta anunció a principios de esta semana su intención de reunir en una única fase las dos que todavía faltan para implantar en la ciudad del plan de llegada de los buses metropolitanos al centro. En la primera de las ya aplicadas accedieron 212 buses diarios a las paradas del centro, en la segunda se sumaron otros 63 sin que hubiera problemas de tráfico. Por ello la Consellería de Infraestruturas, la competente en el transporte metropolitano, anunció su intención de resumir en una última fase la llegada de los 66 que restan, que en principio iban a entrar en otras dos tandas, apuntando que así se lo trasladarían al Ayuntamiento.

El gobierno local indicó ayer que «estudará» la propuesta, pero que «iso será unha vez se lle comunique de feito oficial, non mediante titulares», decían ayer, atribuyéndose el éxito de la implantación de la parte que ya funciona y justificando el porqué se optó por una penetración escalonada, «pausada e estudada», considerando que «querer introducir novos cambios tan só doce meses despois, cando o proceso está a funcionar de xeito correcto, non nos parece que sexa de recibo». Es decir, que en principio el plan de la Xunta de acelerar plazos no les gusta pese a que la parte que queda para completar de la entrada de los buses al centro representa solo el 20 % del total.

Ayer se reunió la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano. En ella se aprobó renovar la aportación autonómica de 3,8 millones para el año próximo, manteniendo la gratuidad de los servicios para los menores de 18 años, la tarjeta única para urbanos y metropolitanos y descuentos en los billetes de hasta el 70 % en los bonos sociales.

El gobierno local organiza un plan para el área sin contar con el órgano competente

Los desencuentros entre Infraestruturas y el Ayuntamiento se repiten desde el inicio del mandato. La entidad con competencia en transporte metropolitano es la Xunta, pero María Pita y una decena de municipios del entorno están desarrollando un plan propio al que, según la Consellería de Infraestruturas, esta no ha sido invitada a participar, pese a que sí le piden datos para organizar ese nuevo organismo. La conselleira Ethel Vázquez decía ayer que para mejorar el transporte hay que empezar «por facer propostas concretas e definidas, e non poñendo por diante novas estruturas de xestión baleiras de contido». La conselleira indicó que lleva desde noviembre esperando por una respuesta del Ayuntamiento de A Coruña para mantener una reunión. El gobierno local quiere una red de buses «xestionada por unha autoridade única», en alusión a la creación de un consorcio.

Por otra parte, el edil de Mobilidad, Daniel Díaz Grandío, solicitó en la reunión que se amplíen los horarios de servicio del bus hasta Alvedro.

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