La gran cita mundial del contrabajo

La Voz

CULLEREDO

PACO RODRIGUEZ

El Conservatorio de Culleredo acoge este fin de semana la quinta edición del festival musical Galicia Graves

06 mar 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

Del viernes al domingo • Conservatorio Profesional de Música de Culleredo • Entrada gratuita hasta completar aforo • El Conservatorio de Culleredo vuelve a albergar por quinto año el festival Galicia Graves, que reúne a los intérpretes, compositores y profesores de contrabajo más destacados a nivel internacional.

 Andrés Martín, Petru Iuga, David Heyes, Edmond Cheng y Diego Zecharies vienen desde distintos puntos de América, Europa y Asia para impartir una serie de clases magistrales a los alumnos del Conservatorio y a ofrecer ya para el público general unos conciertos de entrada libre a lo largo del fin de semana en el auditorio Gustav Mahler del Conservatorio.

El primero será el sábado a las 20.00 horas, cuando se estrenará L’alborada de David Heyes e interpretarán, entre otras piezas, Syrinx, Capriccio y Fantasy on a Romanian Folk Song, del compositor y contrabajista de la Banda Municipal de A Coruña, Simón García, un viejo conocido del certamen.

El domingo tendrá lugar el concierto final en el que los alumnos tocarán algunas de las piezas que preparen durante el fin de semana, acompañados por los profesores, momento en el que se aprovechará para entregar los diplomas.

En estos dos conciertos se contará, además, con invitados de excepción venidos de diferentes países, como la soprano británica Sarah Poole, el guitarrista israelí Shani Imbar y el contrabajista antes citado, Simón García.

Concurso internacional

Por otro lado, el viernes por la tarde se podrá escuchar a los participantes seleccionados para la ronda final del único concurso de contrabajo que hay en España. En total son trece finalistas en las dos categorías que contempla el concurso: el Premio Joven Talento Galicia Graves -en el que participan concursantes de todo el mundo hasta los 14 años- y el Premio de Interpretación Galicia Graves, al que pueden aspirar estudiantes de cualquier edad y nacionalidad.

Participantes venidos de diferentes ciudades españolas, Portugal, Austria, China, Argentina y Reino Unido deberán interpretar unas piezas del compositor y contrabajista argentino afincado en México, Andrés Martín. El resto de profesores invitados conformarán también el jurado del concurso.