Las AMPA de Culleredo recogen firmas por el polémico comedor

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

la voz

Los padres piden por escrito a la Xunta para que asuma la gestión

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las AMPA de varios centros educativos de Culleredo han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma de Internet Change.org para exigir que sea la Xunta la que asuma la gestión del comedor del nuevo colegio que se abrirá en el municipio el próximo curso. Piden que no haya «un abandono total» para que los niños tengan que regresar a sus casas a las dos de la tarde. «Necesitamos un servizo de comedor xestionado pola Xunta, sobre todo ao principio, xa que non hai ANPA constituída», indican. Denuncian también que se quiere imponer un horario de 9.00 a 14.00 horas, lo que no permite la conciliación de las familias. La campaña reivindicativa se lanzó el pasado domingo, y en tan solo dos días consiguió la rúbrica o apoyo de 400 personas.

Todas las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de Culleredo mantendrán hoy por la tarde en O Burgo una reunión a la que también están convocados los diferentes partidos políticos con representación en el Concello y la Federación de las AMPA «para intentar buscar una solución a este tema». La concejala de Educación de Culleredo, Carmen Varela, se reunirá el jueves con el secretario xeral de Educación en Santiago, a quien presentará las conclusiones del encuentro anterior, así como un escrito ratificado por todas las asociaciones que reúnen a las familias que podrían estar afectadas (las AMPA A Choeira del CRA de Culleredo; La Laguna del CEIP Plurilingüe Ría do Burgo; Carcabelos del CEIP Isaac Díaz Pardo; Vilaboa del CEIP Sofía Casanova, y Rosalía de Castro del CEIP Plurilingüe de Tarrío) y que está previsto presentar por registro el jueves en la Xunta.

La Consellería de Educación anunció el lunes que se ha designado el CEIP Sofía Casanova, en Vilaboa, como punto de recepción para las solicitudes de plaza para el nuevo colegio que se está construyendo en Rutis. De esta forma, las familias podrán presentar allí la documentación requerida entre el 1 y el 20 de marzo, tanto para educación infantil como primaria, ampliando de esta forma la matriculación a todos los cursos, no solo a un aula para 3 años como inicialmente se había planteado.

Una capacidad para 450 alumnos

En octubre del 2016 comenzaron las obras de construcción del nuevo y quinto colegio de municipio de Culleredo, ubicado en la avenida de Rutis, en Acea de Ama. Las instalaciones, con un coste de cuatro millones de euros, tendrán capacidad para 450 alumnos con 18 aulas y otras cuatro de apoyo.