José Ramón Rioboo: «Creo y apuesto por la marca Culleredo»

El regidor planea un desarrollo sostenible del municipio y trata de difuminar las líneas entre las zonas urbanas y rurales

«Creo y apuesto por la marca Culleredo» José Ramón Rioboo planea un desarrollo sostenible del municipio y trata de acercar las zonas urbanas a las rurales

CULLEREDO / LA VOZ

Hace poco más de dos meses, José Ramón Rioboo (Culleredo, 1972) se convirtió en alcalde de Culleredo, tras la dimisión de Julio Sacristán. Rioboo, conocedor de la realidad del concello y su entorno, habla del arranque de su mandato.

-Abrió el año anunciando un gran proyecto, la mejora y humanización de Vilaboa. ¿Sigue una hoja de ruta marcada o ya imprime su sello político?

-Siempre trato de aplicar mi forma de ver e interpretar los problemas del concello. Pero sí es cierto que Julio Sacristán y yo coincidíamos en ese análisis.

-¿Esta mejora será integral?

-Cambiará por completo el aspecto de este núcleo, que será más ordenado y más amable con el ciudadano. Pero el desarrollo de Vilaboa en los próximos años no excluye mejoras en otras parroquias. La intención en todas nuestras políticas pasa por poner en alza el entorno rural del concello. En este poco más de un año de mandato, no va a quedar ninguna parroquia sin atender.

-¿Hay algún proyecto que tenga un especial interés para usted?

-Lo primero es sacar adelante el mantenimiento diario del Concello. El día a día tiene que funcionar perfectamente, sin descuidar las necesidades de cada parroquia y de sus vecinos. Creo y apuesto por la marca Culleredo, y dentro de esa filosofía tener nuestro tipo de acera, nuestro tipo de farola... El objetivo es que nos sintamos orgullosos de ser de Culleredo.

-¿El futuro pasa por aprobar el nuevo plan general?

-El plan es una posibilidad de crecer de forma racional y sostenible, algo que en estos momentos Culleredo no puede hacer porque el planeamiento actual es del año 1987 y está totalmente obsoleto.

-La posibilidad de construir 7.000 nuevas viviendas colocaría a Culleredo cerca de los 40.000 habitantes. ¿Está preparado para acoger ese número de vecinos?

-Todo crecimiento lleva un plan estratégico sostenible y el crecimiento que nos marcan garantiza que estamos en condiciones de asumir esa población.

-El plan señala gran parte de ese desarrollo en las zonas urbanas consolidadas como O Burgo, Vilaboa, Fonteculler o A Corveira. Pero llama la atención los planes urbanísticos para A Zapateira. ¿Es la hora de colonizar este núcleo?

-Yo no hablaría de una zona concreta. El plan nos permitirá definir todo lo que queremos hacer. Luego, los dueños del suelo decidirán lo que más les convenga, pero sabiendo que el desarrollo de un núcleo incluye servicios, infraestructuras, comercio... En fin, el que quiera invertir en Culleredo ahora lo podrá hacer.

-¿Cuando llevará el plan general al pleno para su aprobación?

-Espero que en abril o mayo esté en condiciones de presentarlo en el pleno para su aprobación.

«Seremos el concello más importante del área metropolitana»

La cifra de 40.000 habitantes pondría a este municipio por delante de todos los del área, algo que no parece asustar a José Ramón Rioboo. Es más, el regidor asegura que «Culleredo va a ser, sin lugar a dudas, el concello más importante del área metropolitana. Para mí ya lo es por infraestructuras, dotaciones, servicios; hay mucho trabajo hecho ya».

-Usted fue el primer alcalde en anunciar que no asistiría a la convocatoria lanzada por el alcalde de Oleiros por los problemas en la N-VI. ¿Tuvo algo de gesto político?

-Culleredo tiene una forma propia de actuar y en ningún momento me posicioné en contra de la reivindicación del alcalde de Oleiros. Solo expresé que antes de la convocatoria deberíamos de habernos reunido los alcaldes para hacer una propuesta conjunta, y así se lo comuniqué a García Seoane.

-¿Qué tal es su relación?

-Correcta. No tengo ningún problema con el alcalde de Oleiros.

-La convocatoria obligó a posicionarse a varios alcaldes. ¿Cree que este tipo de desencuentros pueden poner en peligro la unidad del área metropolitana?

 -Soy un gran defensor de la construcción del área metropolitana y la reunión en el Consorcio la pasada semana fue cordial y se tomaron decisiones serias. Por cierto, de ese encuentro, la propuesta que salió adelante fue en esencia la respuesta que yo le di al alcalde de Oleiros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

José Ramón Rioboo: «Creo y apuesto por la marca Culleredo»