«Un año de Voz» vuelve a los Cantones

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

la voz

Esta mañana se inaugura la muestra fotográfica que resume el 2017. Se podrá visitar hasta el 7 de enero

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • a partir de las 12.30 horas • Los Cantones • Se trata ya de un clásico navideño en la ciudad. Como todos los años Un año de Voz vuelve a los Cantones. Sesenta imágenes distribuidas en cubos que reflejan los sucesos más importantes de la vida política, social y cultural de A Coruña y el área metropolitana. Todo ello visto por los ojos del equipo de fotoperiodistas de la delegación coruñesa de este periódico. La muestra, organizada por La Voz de Galicia, cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria.

 Las imágenes de César Quian, Eduardo Pérez, Marcos Míguez, Ángel Manso, Paco Rodríguez y César Delgado se distribuyen desde hoy el paseo coruñés. En ellas se captan desde los avances médicos, como el nacimiento de la primera niña de España sin el gen más agresivo vinculado al riesgo de cáncer de mama en el Hospital Quirón, al fin de una infraestructura tan mítica como la chimenea de la térmica de Sabón. También se refleja el impacto de Inditex en la vida social coruñesa o las originales protestas ante los problemas de tráfico en A Coruña.

Por supuesto, se deja constancia de la despedida del alcalde de Culleredo Julio Sacristán o los 25 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El deporte está muy representando. Desde la visita de Rafa Nadal al homenaje que en Riazor le dio la afición blanquiazul a Mauro Silva. De las jugadoras del equipo de rugbi del CRAT al retorno de Lucas Pérez al Dépor.

Igualmente hay mucha música. Ricky Martin, Joaquín Sabina, Miguel Bosé o Bala enardeciendo la plaza de José Sellier en el último Noroeste.

Homenaje especial el fotoperiodista Alberto Martí, fallecido este año

Fue uno de los grandes y desarrolló su carrera profesional en La Voz. Alberto Martí está representado de manera especial con dos cubos dedicados a su obra. Magnífico fotoperiodista ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1960, Martí retrató una buena parte del siglo XX en la ciudad. Suyas son imágenes eternas como las de los niños de la emigración en el puerto coruñés en 1960 o los paseos de Luis Suárez con un Mercedes en la ciudad en 1963 tras recibir el Balón de Oro. Ambas se recogen en la exposición, junto a otras que retratan la vida de La Solana a finales de los cincuenta, la apertura del primer supermercado de la ciudad en 1958 o las multitudinarias procesiones religiosas en los primeros años de los sesenta. A la izquierda se puede ver al fotógrafo con Joselito, que observaba curioso su cámara.