Mestura desarrolla un proyecto de integración laboral de inmigrantes

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

La Caixa premia con 16.900 euros la iniciativa cullerdense

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONG Mestura, con sede en Culleredo, es una de las beneficiarias de las ayudas de la Obra Social La Caixa, que destinó más de 40.000 euros a dos proyectos de inserción sociolaboral en la provincia de A Coruña. El apoyo económico, en concreto, de 16.900 euros, servirá para que esta asociación, entregada a la integración social de inmigrantes y emigrantes retornados, desarrolle su proyecto Atope durante los próximos 12 meses. Se trata de una iniciativa que tiene como fin potenciar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social a través de distintas actuaciones que les ayuden tanto a desarrollar sus capacidades en la búsqueda de trabajo, como a vencer los obstáculos que les impiden acceder en condiciones favorables a un empleo.

El proyecto, pensado inicialmente para formar a 70 personas, tendrá que ser «reajustado para adaptarnos a la cuantía de la ayuda, que siempre se agradece, pero es la mitad de lo necesario», aclara Liliana Rodrigues, coordinadora de la oenegé. Esta mujer portuguesa con acento venezolano explica que no es la primera vez que «trabajamos con la Obra Social de La Caixa, por eso es un orgullo que siga reparando y apoyando nuestras iniciativas de integración», subraya.

Procesos de formación

Atope es un proyecto ambicioso que, a lo largo de un año, pondrá el acento en acciones específicas y «casi personalizadas» de información, orientación y búsqueda de empleo, con el fin de facilitar a las personas integradas en el proyecto la inserción tanto social como laboral. Liliana destaca la importancia de estos procesos de formación: «Resultan vitales para lograr cierto equilibrio en las oportunidades para acceder al mercado laboral, y seguiremos tutelando a los usuarios si es necesario, más allá del plazo establecido», aclara.

La ardua tarea de selección de beneficiarios arrancó en octubre con «las entrevistas personales». Para la responsable de Mestura se trata, quizá, del proceso más importante y laborioso porque «tennemos que entrevistar a mucha gente con perfiles muy diferentes, estableciendo las características, necesidades y objetivos de cada participante», comenta, así como proyectar juntos «un itinerario formativo y tutorizado en acciones concretas; desde ayudar a mujeres gitanas a obtener el carné de conducir, hasta animar a los parados de larga duración a que se reciclen, motivar a los usuarios a que terminen sus estudios básicos o realicen una especialidad de FP, e incluso apoyar a los que decidan acceder a la universidad», remarca.

Equipo de trabajo

Liliana Rodrigues se muestra muy ilusionada con este proyecto, aún siendo consciente de que estarán «un poco justo de personal para formación». Atope tiene asignadas a dos personas para llevarlo a cabo tras el proceso de entrevistas. «Habrá una orientadora laboral y un formad or en materia de auxiliar administrativo», confirma la responsable de la asociación, además de contar con una persona que se encargará de facilitar la conciliación familiar de los usuarios, «de modo que los que tengan cargas familiares puedan asistir igual a las entrevistas de trabajo, clases o pruebas presenciales».

A pesar de que los recursos humanos para este proyecto parezcan algo escasos, Liliana Rodrigues asegura que los usuarios tendrán a su disposición «a todo el equipo de Mestura», que consta de una psicóloga, una mediadora cultural y un abogado, que prestarán su apoyo si es necesario.

Desembarco de brasileños y venezolanos

Liliana Rodrigues comenta que cambió mucho el perfil de los inmigrantes en A Coruña. La coordinadora de Mestura aclara que «bajó mucho el número de africanos, que antes era mayor» y revela que desde hace unos años están llegando muchas personas de nacionalidad brasileña y venezolana y que son las mujeres y no los hombres las que vienen primero, porque tienen más oportunidades de acceder a un trabajo.