Sacristán elige a Rioboo, que será alcalde gracias al apoyo de En Marea

Penélope Rodríguez, a la espera de sus credenciales, entrará en el gobierno local para cubrir la baja del exregidor


Culleredo

Tras la dimisión de Julio Sacristán, el elegido para tomar su bastón de mando es José Ramón Rioboo, que se hará cargo de la presidencia de la corporación de Culleredo a petición de Sacristán y después de ser refrendado por unanimidad en el grupo municipal socialista, tras la renuncia a esa posibilidad de la segunda en la lista, tras Sacristán, la edil Guadalupe Pombo. Tras la baja del ya exalcalde entrará como concejala en el gobierno local Penélope Rodríguez, la siguiente en la lista, que tendrá que esperar a recibir sus credenciales para obtener un departamento. Se abre ahora un período de transición en la corporación cullerdense de diez días, en los que cada grupo puede presentar su candidato a la alcaldía. Transcurrido ese tiempo, se convocará un pleno extraordinario para votar al nuevo regidor. El alcalde elegido deberá sumar la mayoría absoluta o pertenecer a la lista más votada.

Nadie duda de que finalmente será José Ramón Rioboo, del PSOE (con 9 concejales), el nuevo alcalde, con los votos de En Marea (3), que apoya al gobierno local, y quizá Ciudadanos, con un representante, que también da su apoyo puntual al gobierno. Los únicos grupos que pueden presentar candidatos son el PP (4) y Alternativa dos Veciños de Culleredo (3), ya que En Marea tiene 3 ediles.

Sacristán dará cuenta a la corporación de su renuncia esta tarde en el pleno, así como de su propuesta de sucesor.

Julio Sacristán fue alcalde de Culleredo durante los últimos 34 años. Es el político que más lleva tiempo del área coruñesa y el responsable del aspecto que luce el municipio. La salud, tanto física como psíquica, fue determinante en su decisión, según confirmó, aunque también dejó entrever motivos personales en la decisión.

Advirtió también de que ya había dado pistas de este desenlace a finales de verano, además de llevar «más de dos años» meditando el momento adecuado para hacerlo.

Julio Sacristán hizo ayer un breve repaso por su estancia en la alcaldía. «Hubo de todo», reflexionaba, «en aquel momento (1983) estaba todo prácticamente por hacer». Sacristán presentará mañana también su renuncia como portavoz de portavoz de los socialistas en la Diputación.

Sorpresa entre los grupos de la corporación municipal

Algunos de los portavoces de los grupos de la corporación municipal de Culleredo se quedaron ayer un tanto sorprendidos por la decisión de Julio Sacristán. «Fue una sorpresa», comentaba Alicia Ferreiro, de Alternativa dos Veciños. Ferreiro, que formó parte del equipo de gobierno de Sacristán hasta el 2013, dijo que fue «una decisión voluntaria que hay que respetar», aunque la líder de Alternativa dos Veciños destaca que hace unos días «Sacristán afirmaba en una entrevista que aguantaría como alcalde hasta que se aprobase de forma definitiva el PXOM». Alicia Ferreiro cree que fue «un final triste para su extensa trayectoria en el que no tuvo ni el reconocimiento de su partido». La portavoz de Alternativa dos Veciños no descarta, en principio, presentar candidato a la alcaldía en este período de tránsito.

Antonio Cañás, líder del grupo del PP, calificó de «sorpresa» la noticia. Estuvo tanto tiempo en el cargo que en 33 años pasó de todo, bueno y malo, sostiene Cañás, pero ahora mismo «le deseo lo mejor porque le tengo aprecio personal», asegura remarcando que «es el único alcalde de Culleredo que he conocido». Sobre la posibilidad de presentar candidato, Antonio Cañás asegura que «es muy pronto para hablar de eso, antes tendremos que analizar este nuevo escenario».

«Merecido descanso»

En el caso del portavoz de En Marea, José Juan Santos, recurre a que se trata de una «decisión personal», además de comentar que respeta la decisión de Sacristán de tomarse un «merecido descanso». En Marea tiene dos concejales en la corporación y apoya al gobierno local puntualmente. Sobre este tema, Santos asegura que su grupo mantendrá «la misma línea que hasta ahora, aunque hay un cambio de personas, cuestión que habrá que analizar».

Jesús Manuel Vázquez, representante de Ciudadanos, reconoce que «había oído rumores del tema desde hace días». Hasta ahora, Ciudadanos apoyó también al gobierno de Sacristán, pero ahora «tendremos que analizar las intenciones del sustituto».

Un hombre fiel que alcanza su sueño tras 16 años de militancia en el PSOE

José Ramón Rioboo tiene a su alcance el objetivo que tanto esperaba desde su entrada en política: ser alcalde de Culleredo. Tras la renuncia de Sacristán, Rioboo es el elegido, siempre y cuando reciba, dentro de diez días, los apoyos necesarios del pleno. A los 19 años, a principios del 2000, cuando cursaba estudios de Magisterio, José Ramón Rioboo decidió alternarlos con colaboraciones en Radio Culleredo, de la que llegó a ser director. Al año siguiente se incorporó a las filas del PSOE como militante y a partir de ahí comenzó su carrera política, vinculado al ideario de centro izquierda. Durante todo este período estuvo siempre muy cerca de Sacristán, su referente político más cercano. «De amistad y respeto», así define su relación con Sacristán, que retomó en el 2013 después de una aventura en solitario con APdC. Rioboo asegura, en caso de que lo respalde el pleno, que durante su etapa se abrirá un «período de transparencia», así como de diálogo con los grupos para trabajar juntos por Culleredo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Sacristán elige a Rioboo, que será alcalde gracias al apoyo de En Marea