Denuncian el exceso de arroz en el menú de un colegio de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Una alumna del CEIP Isaac Díaz Pardo acabó en urgencias debido al estreñimiento

05 oct 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

Padres de alumnos del CEIP Isaac Díaz Pardo, de O Burgo (Culleredo), denunciaron ante la dirección del centro educativo y ante la Consellería de Educación que el menú del comedor escolar tiene un exceso de arroz. Según explicaron algunos de los padres, el arroz está presente en al menos diez de los veinte días que se presta el servicio. «Es decir, que ponen arroz tres de los cinco días de la semana», asegura la madre de una alumna. Esta misma persona contó que su hija acabó el mes pasado en urgencias: «Llevaba varios días quejándose de la barriga y, al final, tuvimos que ir al hospital. Esa dieta hace que los niños estén estreñidos. Ningún menor aguanta eso: tres raciones de arroz en cinco días. Hay otro tipo de hidratos de carbono que no son tan astringentes», indicó.

El director del centro, Julio Villaverde, confirmó que algunas de las quejas se presentaron por escrito, pero que el resto, una decena, se hicieron de forma oral. «Nosotros lo que hicimos fue transmitir las reclamaciones a la inspección educativa. Me consta que están haciendo un seguimiento exhaustivo del tema y de los productos que suministra la empresa», indicó. La concesionaria es una firma que suministra los platos principales, aunque el pan y el postre, especialmente la fruta, las sirve una concesionaria local. «La Consellería de Educación autoriza menús cerrados y están supervisados, por lo que están bien elaborados y son equilibrados. Pero sí, no es habitual tanto arroz, aunque venga con verdura», indicó el director del centro. Los padres reclaman que se revise este menú, ya que está causando problemas de estreñimiento en los alumnos. «Hay que tener en cuenta que hay niños de entre 3 y 11 años. Y los más pequeñitos son más sensibles a estas cosas», recordó el padre de una alumna.

Responsables del AMPA Carcabelos indicaron que ningún padre ni madre se dirigió a la asociación para denunciar formalmente esta situación, aunque tienen conocimiento de las quejas. «La comida no viene en mal estado y hay bastante verdura. Pero es verdad que quizás sea algo excesivo. Todo depende de los gustos y costumbres de las familias, pero es verdad que todo es mejorable, siempre», indicaron desde la directiva. Algunos padres indicaron que solucionaron el problema pidiendo un cambio de dieta por otra antiestreñimiento. «Nos dicen que es una dieta avalada por el Sergas y la OMS. Pero es una cuestión de sensatez», explicó la madre de otra alumna.