Oleiros y Culleredo tendrán 2 kilómetros más de paseo tras el dragado de la ría

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

la voz

Las obras permitirán crear nuevas zonas deportivas y de esparcimiento

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de dragado de la ría de O Burgo es algo más que la retirada de los lodos contaminados de la zona del estuario. También implicará la construcción de dos recintos para el confinamiento de buena parte del material extraído, así como la ampliación del paseo marítimo, tanto en la vertiente de Culleredo como en la de Oleiros. De hecho, así lo recoge el estudio de impacto ambiental publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 En la costa de Culleredo se creará una nueva superficie de 53.383 metros cuadrados para el confinamiento de los lodos, así como un kilómetro más de paseo marítimo; en concreto, 1.048 metros. Esa ampliación se hará en una pequeña ensenada junto al jardín botánico, a la altura de la desembocadura del río Trabe. Por ello será necesario realizar obras de canalización del río. En respuesta a las alegaciones presentadas, el proyecto deberá incluir la modificación del tipo de pasarelas de madera por otras de hormigón y se dispondrán pavimentos de baldosa hidráulica fraseteada, y se colocará la instalación básica para el riego de zonas verdes, modificándose también las especies arbustivas por otras que no sean tóxicas. El proyecto del recinto sur, el correspondiente a Culleredo, incluirá también un acceso peatonal al río para su limpieza.

Recinto norte y recinto sur

En cuanto a la línea de costa de Oleiros, el llamado recinto norte para confinamiento de lodos supondrá la creación de una superficie total de 12.270 metros cuadrados y 677 metros de paseo marítimo. El estudio de impacto ambiental especifica que en la urbanización de este recinto también habrá de realizarse algunas modificaciones al plan inicial. Así, en este lado de la costa se construirá una senda peatonal que conectará el espacio público de O Graxal (Cambre) con el parque de Beiramar, aprovechando los antiguos embarcaderos e incorporando también un carril-bici, canalizaciones eléctricas, comunicaciones y conducciones para el saneamiento de pluviales.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, indicó que estas obras permitirán consolidar la zona del paseo marítimo de O Burgo como ámbito de referencia en toda la comarca coruñesa para la práctica del deporte y el esparcimiento. De hecho, el gobierno local plantea crear en esta nueva área un circuito multideporte al aire libre que combine también oferta saludable para los mayores y un parque infantil para los pequeños. También está previsto potenciar el uso de la laguna de Fonteculler, una zona en la que ya se realizaron talleres y cursos relacionados con deportes náuticos, como piragua o pádel surf.

En respuesta a una de las alegaciones, el Estado confirma que la mejora de la laguna conllevará el aporte de «material de granulometría arenosa», procedente del dragado de los canales de la ría o de Langosteira. En cuanto al dragado de fangos en la laguna, se contemplará la retirada del que se deposite por motivo de los trabajos de dragado y se llevaría al recinto sur antes de la ejecución de la capa de cobertura. También se reconoce que es necesario diseñar la canalización del río Trabe para evitar la inundación aguas arriba en períodos de pleamar, incluyendo una partida económica específica.

Sin efectos en la lengua de arena

En cuanto al impacto sobre la morfología costera y dinámica del litoral, no se espera que se produzcan alternaciones significativas por cambios en las características de las corrientes vaciantes de la ría en la playa de Santa Cristina, ya que los datos de modelización se deduce que las variaciones en el caudal de salida son de muy escasa entidad y que la velocidad media para la situación de caudal máximo de salida no experimenta ninguna variación.