«Estoy vivo de milagro»

Brais Capelán CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El cullerdense que se precipitó a la AP-9 tras un accidente denuncia las deficiencias viarias de la zona

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aínda tes ganas de volver aquí?», le pregunta una vecina a M. F. A., el hombre de Vilaboa (Culleredo) que el pasado sábado sufrió un accidente que precipitó su vehículo a la AP-9, en ese lugar. Por suerte, el coche quedó sobre el guardarraíl y él apenas sufrió unos rasguños en la cara y un corte en el brazo izquierdo.

«Estoy vivo de milagro, pero hay que tener claro que lo que me ha pasado a mí, podría repetirse y tener peores consecuencias», relata el vecino, que apenas recuerda cómo ocurrieron los hechos. «Estaba en el coche y otro vehículo impactó contra el mío por la izquierda. Traté de frenar, pero, cuando me quise dar cuenta, ya estaba abajo». Una caída de diez metros que supone el único manchón en su historial como conductor: «Llevo conduciendo desde el 62 y este es el primer accidente que tengo».

El hombre, de más de 70 años, tuvo que esperar unos diez minutos a que llegasen los servicios de emergencias. «Estuve consciente en todo momento y, una vez que me vendaron y me hicieron las primeras curas, les pedí a los enfermeros llamar a mi hija. Ella se enteró por mí, y le pedí que no le contase nada a su madre», relata. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde. «A las tres ya estaba en casa comiendo», comenta sobre las horas siguientes al suceso.

Mayor seguridad

El motivo principal que ha llevado a M. F. A. a volver al lugar donde se precipitó a la AP-9 es «denunciar la falta de seguridad que hay aquí». La valla que traspasó el vehículo apenas mide metro y medio y quedó totalmente doblada -aunque no se terminó de desprender-. Al día siguiente ya la habían retirado y sustituido por otra idéntica. «Menos mal que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta carretera es un peligro. Tendrían que poner una protección metálica, ya que suelen pasar camiones y buses por aquí. Es una suerte que sea la primera vez que cae un coche», afirma el hombre, que reclama a las autoridades acometer las obras en la zona: «No se si será responsabilidad de Fomento, pero esto tiene que cambiar ya, por el bien de los conductores que usamos esta vía a diario».