El carril bici de A Coruña discurrirá paralelo a la Avenida das Xubias

La Voz

CULLEREDO

e. pérez

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña remitió a la Diputación el modelo de convenio para llevar a cabo en este municipio las obras del proyecto de la red ciclista metropolitana. La ejecución del itinerario desde la avenida de la Marina hasta el puente de A Pasaxe tendría un coste de casi 1,5 millones de euros. El ente provincial se ocuparía de financiar el 77 % de ese importe y el resto lo asumiría el Ayuntamiento de A Coruña, que tiene la obra pendiente de licitación.

El gobierno municipal determina en este convenio por dónde discurriría la futura senda ciclista, aunque en la documentación no se especifica cómo se harán los enlaces más problemáticos, En el primer tramo, el más urbano, el carril bici dará continuidad al existente desde la avenida de la Marina (a la altura del Teatro Colón), y proseguiría otros 800 metros hacia el Cantón Grande, Cantón Pequeño, y Sánchez Bregua, hasta el inicio de la avenida de Linares Rivas, frente a la plaza de Ourense. El segundo tramo partiría desde la Delegación del Gobierno y llegaría hasta el parque de San Diego. En este caso, se trata de 1,5 kilómetros de trazado por Linares Rivas hasta la intersección con Ramón y Cajal, continuando a orillas de la AC-12 hasta el inicio del parque. El tercer tramo del carril bici, según aclara la documentación, comprendería 3 kilómetros de distancia. Así, el carril entraría por el parque de San Diego y saldría al llegar al límite con Oza hacia la AC-12, Tras pasar por As Xubias de Arriba, la senda ciclista volvería a discurrir paralela por la carretera AC-12 hasta llegar al puente de A Pasaxe, donde ya conectaría con el que continúa hacia Fonteculler y O Burgo (Culleredo).

Evitando en lo posible el núcleo de As Xubias, esquivando la zona de equipamientos donde está el hospital Materno y el colegio Santa María del Mar, y llevando el carril bici paralelo a la carretera AC-12, el gobierno local lograría acortar plazos, dado que los trámites expropiatorios se reducirían considerablemente. En una segunda fase, el Ayuntamiento de A Coruña abordaría la continuidad del itinerario ciclista desde la cala de Bens hasta llegar al límite con el término municipal de Arteixo. En este caso, el proyecto de licitación sería algo más modesto y no superará los 45.200 euros.