Culleredo aprobará sus presupuestos con el apoyo de una Marea dividida

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

Una concejala se desmarca del acuerdo firmado ayer y votará en contra en el pleno

25 ene 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y el portavoz de la Marea Veciñal de Culleredo (MVC), José Juan Santos, firmaron ayer un acuerdo que permitirá al PSOE aprobar este jueves el presupuesto municipal para el 2017. Minutos después de esa puesta en escena, la concejala de MVC Verónica Rivadulla Deschamps anunciaba, desmarcándose de sus compañeros, que no apoyará ni el acuerdo ni las cuentas y que su voto en el pleno será en contra. Según sus argumentos, las propuestas realizadas por MVC a los presupuestos son «nulas» y simplemente incorporan una pequeña lista de peticiones vecinales, «sen debate crítico na asemblea, sen atender ao programa electoral, sen querer atender alternativas e sen ter en conta o que se prometeu á cidadanía».

A pesar de este desencuentro interno de la Marea Veciñal, tanto Julio Sacristán como José Juan Santos coincidieron en destacar que se trata de «un bo acordo» que recoge «fundamentalmente todas as inversións necesarias e urxentes, algunhas das demandadas por entidades e veciños».

El alcalde señaló que el consenso llegó después de «varias semanas de trabajo» y que las propuestas planteadas por la Marea Veciñal de Culleredo eran «fácilmente asumibles», y enumeró, pormenorizadamente, algunos de los puntos que incluye el acuerdo. Entre ellos, impulsar y potenciar un plan de empleo, fomentar estrategias de promoción del comercio y turismo local, así como poner en marcha políticas para la juventud. El acuerdo también incluye el compromiso de apostar por la creación del área metropolitana, poner en funcionamiento los órganos de participación ciudadana que ya están creados y «pactar os orzamentos municipais, o plan Plus+ da provincia do 2017 e o plan Edusi».

Un borrador de 22 millones

Julio Sacristán avanzó que el presupuesto municipal para este año alcanzará los 22.227.057,03 euros y que la partida de inversiones será de 4,1 millones de euros. En todo caso, el gobierno local cuenta con que se podrán ejecutar más proyectos de los previstos en el borrador de presupuestos, ya que el 2016 se cerrará con superávit.

Entre las inversiones previstas, el acuerdo firmado por el PSOE y la Marea Veciñal de Culleredo se plantea realizar obras de saneamiento por más de 400.000 euros, de pavimentación por más de 600.000 euros, y diferentes mejoras de seguridad vial, como una rotonda en Fonteculler o una senda desde el Centro Logístico de Transporte de Ledoño al núcleo del pueblo. El acuerdo también prevé la renovación de varios parques infantiles e instalar la cubierta en el de As Brañas (Fonteculler), el del paseo Tierno Galván y el de la plaza de la Sagrada Familia.

Una comisión de seguimiento, formada por los miembros que nombren ambos grupos, velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

José Juan Santos explicó que la mayoría de las propuestas programáticas son de calado y necesitarán su tiempo para realizarse. También explicó, a pesar de las críticas de su compañera de partido, que las propuestas realizadas se consultaron con las bases de la asamblea y que estarán encima «para que se cumplan».

Problemas en otros concellos

Sacristán, haciendo referencia a los problemas en otros ayuntamientos para alcanzar acuerdos y aprobar los presupuestos, indicó que por encima de todo es necesario negociar. «Porque os que saen máis prexudicados son os cidadáns». Cree que en A Coruña tienen que dejar a un lado las diferencias personales. «Hai que pactar», dijo.

PSOE y MVC están «abiertos» a un posible pacto de gobierno

El acercamiento entre el PSOE y la MVC abre la posibilidad de un pacto de gobierno entre ambas formaciones. De hecho, tanto Julio Sacristán como José Juan Santos indicaron que están abiertos a ello, aunque por el momento no hay nada concretado más allá del acuerdo puntual para aprobar los presupuestos del 2017. El portavoz de la Marea Veciñal indicó en este sentido que estarán atentos al cumplimiento de los compromisos firmados ayer y que en función de ello, «por coherencia» se podría llegar a un pacto de gobierno. Eso sí, con el visto bueno de las bases. También Sacristán explicó que el PSOE está «abierto» a esa posible negociación.