Tres días para conmemorar la batalla de Elviña

La Voz

CULLEREDO

PACO RODRIGUEZ

The Royal Green Jackets celebra el aniversario con recreaciones y la entrega de sus medallas de oro

14 ene 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Hace ya 208 años que las tropas inglesas, con sir John Moore al frente, plantaron cara en Elviña a los franceses del mariscal Soult. Una batalla única en la que ambos bandos salieron vencedores -los ingleses consiguieron contener al enemigo lo suficiente para que les diese tiempo a embarcar y los franceses lograron expulsar al rival y tomar la ciudad- y que cada año conmemora por estas fechas la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets a su manera, con recreaciones, rutas sobre el campo de batalla, conferencias, tributos y la entrega de las medallas de la batalla de Elviña.

Este año los festejos se prolongarán por tres días, desde hoy y hasta el lunes. Esta misma mañana, a las 12.00 horas en el entorno del Museo Militar y los jardines de la Maestranza, tendrá lugar una recreación histórica en la que los protagonistas irán ataviados con los uniformes de los ejércitos inglés y francés, y llevarán a cabo un pequeño combate, además de explicar todos los pormenores de la contienda sobre la maqueta que hay en el museo de este episodio histórico. Al término de esta recreación, sobre las 13.45, se llevará a cabo la ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego del Barco, héroe coruñés de la Guerra de la Independencia.

Mañana continuarán los actos conmemorativos con el que quizás sea al plato fuerte de estos tres días de celebración: la ruta guiada sobre el campo de batalla. A las 11.30 horas partirá del Obelisco un autobús que llevará a los que se inscriban a recorrer los lugares más relevantes de la batalla, con visitas al puente de O Burgo, la peña del Galiacho, el monolito del mariscal Soult y, por supuesto, el sepulcro de sir John Moore en el jardín de San Carlos. Para participar en esta ruta es necesario inscribirse previamente a través de los teléfonos 606 979 162 y 677 407 536.

Los festejos se cerrarán el lunes con la entrega de las Medallas de Oro conmemorativas de la batalla de Elviña, que este año recaen en el Museo de la torre de Hércules, la Real Sociedad Deportiva Hípica, la Fundación Jorge Jove y el teniente coronel Francisco Gómez Cobas, director del Museo Histórico Militar. El acto de entrega tendrá lugar a las 12.30 horas en el salón de plenos del palacio municipal de María Pita.

La guerra sobre el papel

A continuación se desplazará la comitiva hasta el jardín de San Carlos, donde se llevarán a cabo una ofrenda floral ante la tumba de Moore, y se inaugurará en el Museo Militar la exposición La historia sobre el papel, documentos de la Guerra de Independencia en Galicia 1808-1813, e imágenes de la Batalla de Elviña 1809. Además, se le repondrá la medalla de oro a la Sociedad Filatélica, a quienes les fue robada.

El colofón lo pondrá la escritora Elena Galván, a las 20.00 horas, en la sede del Sporting Club Casino en la calle Real, donde ofrecerá una conferencia que lleva por título La mujer en la Guerra de la Independencia.