Culleredo quiere conectar A Zapateira con los buses urbanos de A Coruña

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Estudia también unir zonas rurales con nuevas líneas dentro del concello

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro del Plan de Mobilidade puesto en marcha por el Concello de Culleredo destaca un estudio del uso de las líneas del autobús municipal por parte de los usuarios, sobre todo de las zonas rurales del Concello, con el fin de tratar de mejorar las frecuencias y contemplar la posibilidad de nuevos recorridos intramunicipales, además de dotar de este servicio a las urbanizaciones de A Zapateira que no disponen de él. Es el caso de Augas Mansas, Manso Sol, Vallesur y Los Olivos, ubicadas en territorio municipal cullerdense.

La inclusión de A Zapateira en el plan de transporte metropolitano es una larga reivindicación del Concello de Culleredo para dar respuesta a una evidente necesidad de movilidad de muchos vecinos. Pero a día de hoy la Xunta de Galicia, Administración competente en transporte, no ha avanzado nada en este sentido, lo que lleva al alcalde, Julio Sacristán, a emplear la estrategia Edusi, dotada de fondos europeos, para ofrecer una alternativa de servicio.

La idea que manejan los responsables municipales de Culleredo es la de una línea que comunique los núcleos de Orro, A Zapateira y Vilaboa. Con esta opción se harían como mínimo dos viajes por la mañana y dos por la tarde, aseguran desde el Concello. Esta nueva propuesta permitiría también a los vecinos de A Zapateira llegar de forma directa a Vilaboa, punto de transbordo para las líneas regulares del transporte metropolitano. Una vez allí, los usuarios podrán hacer transbordos a otras poblaciones del concello o a otros municipios como A Coruña, Cambre o Carral, facilitando el traslado a otros destinos con parada directa, como el caso del centro de salud, el edificio de Servizos Múltiples en O Burgo, la Casa do Concello, el aeropuerto o el The Style Outlet Coruña.

Culleredo detalla en el estudio que este nuevo itinerario también se podría complementar con el actual bus circular de A Coruña para incrementar las frecuencias en A Zapateira. No obstante, Julio Sacristán sostiene desde hace ya tiempo que lo idóneo para los vecinos de estas urbanizaciones es que «el bus urbano de A Coruña pueda llegar hasta sus domicilios, dentro de territorio cullerdense».

Asumir la planificación

La posibilidad de ofrecer este servicio a sus vecinos de A Zapateira es una vieja reivindicación del alcalde de Culleredo, que todavía no ha encontrado una solución viable para cubrir las necesidades de transporte de estas zonas residenciales. Julio Sacristán insiste y pone ahora sobre la mesa una nueva alternativa; que sea Culleredo quien se encargue de la planificación de la puesta en marcha de este servicio asumiendo los costes con medios propios. Eso sí, para plantear esta propuesta al Gobierno autonómico, el ejecutivo local deberá esperar a que la Xunta abra el período de consultas a los ayuntamientos para elaborar las nuevas concesiones del autobús metropolitano.

Hoy entran en funcionamiento las nuevas paradas de bus en el Quinto Pino

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, anuncia que hoy entrarán en funcionamiento las nuevas paradas de autobús en la zona del Quinto Pino, en el municipio de Arteixo, después de que la Administración autonómica concluyera de forma definitiva las obras de seguridad viaria para el acceso y el tránsito de peatones. Las paradas en cuestión están situadas en la AC-552, a la altura de la nueva glorieta de A Maceira, después de ser desplazadas debido a las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento en los trabajos de construcción de la vía de acceso al puerto exterior desde ese punto.

Inversión

La actuación de la Xunta supuso una inversión de más de 60.000 euros, en la que se incluyeron los trabajos de construcción de un tramo de senda de casi 60 metros de longitud para conectar las paradas del transporte metropolitano con la zona de viviendas. La Consellería de Infraestruturas destaca también la instalación de semáforos con pulsador y un paso de cebra, medidas que, según asegura la consellería, se tomaron en cuenta después de las demandas de los vecinos de la zona, que se quejaban por la falta de seguridad en ese tramo que tienen que cruzar para acceder a sus domicilios.

Esta decisión pone fin a las molestias que llevan sufriendo los vecinos del Quinto Pino, que además de soportar los ruidos de la maquinaria pesada durante casi dos años en las obras de Fomento del acceso a punta Langosteira, además del riesgo diario que asumieron durante un año los residentes de la zona para utilizar el bus, ya que debido a estos trabajos se eliminaron las paradas y la zona de seguridad.

Definir un modelo de transporte

El trabajo para definir un mejor modelo de servicio sigue en la Mesa de Transporte Metropolitano, integrada por A Coruña y los nueve municipios del Consorcio de As Mariñas. La Mesa estudiará las opciones para mejorar el plan de movilidad en la comarca. Se barajarán alternativas como la creación de un Consorcio de Transportes o el traslado de la competencia a la futura área metropolitana. De cara a estudiar posibilidades, la Mesa examinará experiencias en funcionamiento como las que existen en ciudades como Valencia, Barcelona o San Sebastián. En este sentido, Sacristán considera que los diez ayuntamientos deben trabajar juntos para intentar mejorar la movilidad de personas en la comarca, una de las «necesidades urgentes para la zona», destaca.