Culleredo rechaza los trazados de Red Eléctrica por el monte Xalo

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CEDIDA

Centra sus alegaciones en la amenaza a este espacio protegido

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo rechaza todas las alternativas de trazado eléctrico que promueve Red Eléctrica en su territorio municipal. El motivo principal, según el gobierno local, es que el proyecto atravesaría en todos los supuestos el monte Xalo, una cuestión a la que se opone rotundamente. Por este motivo, presentó alegaciones en el período de consultas de la evaluación del impacto ambiental del trazado.

En sus argumentos, el gobierno local advierte que el municipio se verá afectado por la línea proyectada, tanto con el tendido aéreo como con la instalación de torretas, que en función del terreno podrían superar los 60 metros de altura con una separación entre sí de entre 5 y 12 metros.

Culleredo argumenta en un informe técnico que el Xalo cuenta con un elevado valor paisajístico, etnográfico y arqueológico. El monte está incluido en el catálogo de paisajes de Galicia y forma parte del espacio protegido de la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, además de que afectaría gravemente al proyecto iniciado con las comunidades de montes del Xalo y de Castelo para desarrollar un proyecto de puesta en valor de la riqueza natural de este espacio. El Concello aporta un alternativa al trazado evitando el hábitat del Xalo. Discurriría en parte por A Laracha, volviendo a Culleredo por la AC-523 hacia el monte Carboeiro, evitando también el coto de Bregua, hasta el enlace con la autovía A-6 en Souto, con dirección hacia A Zapateira. Exige también que la línea subterránea comience como mínimo 360 metros antes de la última casa de A Zapateira.