Culleredo proyecta con los Eidus una planta de biomasa para los comuneros del monte Xalo

Dolores Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

El Ayuntamiento compromete, en un convenio por 15 años, 75.000 euros anuales para dinamizar la zona

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconocer la situación singular de los vecinos del monte Xalo y dotarlos de medios para conseguir más servicios es uno de los objetivos de un convenio, con la entidad Monte Vecinal en Man Común Xalo-Celas, cuya ratificación lleva hoy a pleno el gobierno municipal de Culleredo y que contempla destinar una partida de 75.000 euros anuales a inversiones con la intención de dinamizar la zona.

Una partida que, se especifica está vinculada a los fondos Eidus, es independiente de los fondos que le toquen a la parroquia en los presupuestos municipales. Entre las actuaciones que se indican que podrían incluirse dentro de este acuerdo está la elaboración de un estudio de viabilidad del aprovechamiento de la biomasa de la zona para dotar a la parroquia de agua caliente y calefacción mediante la construcción de una planta, tras el que se analizaría su levantamiento y puesta en funcionamiento en terrenos del monte comunal de Xalo.

Además, este convenio contempla la elaboración del plan, estudios y proyectos de uso para la explotación racional del monte, barajándose desde el aprovechamiento de las setas, la resina, castañas o la miel, o cuestiones como fomentar el pastoreo, promocionar el porco celta o impulsar rutas de senderismo o actividades deportivas.

También se recoge la realización de estudios para la recuperación y restauración de rutas, miradores, elementos megalíticos y las aguas termales de Hermida de Ternade, así como del patrimonio en general del monte Xalo y de la parroquia de Celas.

El convenio también apunta que se podría invertir en la adquisición y puesta en valor de la antigua represa y el molino de Celas, en la restauración de los molinos del Rego das Xesteiras o en fuentes y lavaderos de la parroquia. También permite dotar a los vecinos de un espacio público comprando el solar situado junto al atrio de la iglesia parroquial y diversas actuaciones en el entorno de la Torre de Celas.

Asimismo, recoge la posibilidad de conseguir un local social para la asociación Monte Vecinal Xalo. El Concello, que se compromete a atender la demanda de agua de los vecinos, ya contaba con un acuerdo previo con esta entidad desde el 2000 y el nuevo se extenderá también por 15 años.