Los mariscadores vuelven a la ría dos meses después

E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Marcos Míguez

Los bancos marisqueros estuvieron cerrados por toxina

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de a flote volvieron ayer a la ría de O Burgo después de casi dos meses, y es que los bancos marisqueros del estuario estuvieron cerrados por toxina, y los resultados no fueron muy buenos. A la falta de bivalvos hay que sumarle la mortandad de estos. Sus compañeros de a pie lo harán hoy.

Estos últimos profesionales, algo más de 50, vuelven a faenar «con moita preocupación tras os resultados de onte», significó Manuel Baldomir, uno de los representantes de la asociación. Y todo porque «xa nos tres meses que traballamos anteriormente había moita mortaldade de ameixa». De hecho enviaron muestras al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) «e as probas viñeron a corroborar o que nós dicíamos, que o mal estado da ría, en canto a falta de profundidade dos canais, e a contaminación da auga matan o marisco», subrayó Baldomir.

Por eso, los mariscadores del estuario de O Burgo están deseando que se finalicen los estudios, «os de impacto medioambiental para que comece dunha vez o dragado da ría», indicó Baldomir. Pero además de la mortandad de los bivalvos, este profesional analizó lo que resta de temporada para la extracción del marisco: «Os peches por contaminación por hidrocarburos, por toxina case reduciu os días de faena nun 50 %. E o peor de todo é que cando non puidemos traballar coincidiu coas mellores mareas, cando máis baixou o mar. A partir de agora as mareas máis grandes non van superar os 0,70 ou 0,80 metros, polo que non nos permitirá ir aos bancos máis produtivos», manifestó Baldomir.

Los profesionales también están a la espera de que se les permita coger la cría de los bivalvos «para poder resembrar nos parques privados que a Xunta nos entregou e que xa están limpos despois de retirar 180.000 quilos de mexillóns», subrayó,