A Coruña pierde 15 millones de la UE por deficiencias de los proyectos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MíGUEZ

Las propuestas presentadas por el Concello no recibieron «suficiente puntuación»

04 oct 2016 . Actualizado a las 21:43 h.

El Ayuntamiento de A Coruña se jugaba 15 millones de euros para inversiones en la última convocatoria de fondos europeos, la de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi).

La Unión Europea había destinado algo más de 80 millones de euros a repartir entre instituciones gallegas. Muchas aspiraban a llevarse una parte de esa cantidad. También el Ayuntamiento de A Coruña, que pedía 15 millones de euros en cuatro anualidades. Sus propuestas no salieron adelante por «no tener suficiente puntuación». Sí prosperaron otras de otras entidades ante una comisión de valoración compuesta por cargos y técnicos del Ministerio de Hacienda, que asignó esos fondos a ayuntamientos de distintos colores políticos en Galicia. Así, Vigo recibirá en cuatro años 15 millones de euros; Santiago, 10 millones, Lugo, otros 10 millones, y Pontevedra, otros 10 millones.

Otros municipios más pequeños entraron igualmente en la lista de seleccionados por el ministerio por haber obtenido la puntuación suficiente con sus propuestas. En el ámbito más cercano, Culleredo se llevará tres millones de euros. Con cinco millones figuran en el listado Marín, Redondela, Lalín, A Estrada, Ribeira y Vilagarcía.