Feijoo presume de sanidad en una gira por los centros de salud de la comarca

A. Rodríguez, N. Pablo ARTEIXO, CAMBRE / LA VOZ

CULLEREDO

E. Pérez

Recorrió en una mañana los edificios de Vilarrodís, O Temple y Culleredo

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la incógnita de la fecha de las elecciones autonómicas, despejada por la tarde, Alberto Núñez Feijoo realizó ayer por la mañana una meteórica gira de centros de salud por la comarca de A Coruña. Su primera parada fue en Vilarrodís (Arteixo), donde conoció las instalaciones cuya apertura están previstas para septiembre. Desde allí lanzó un resumen muy desglosado de lo que definió como «o novo servizo galego de saúde», con casi cincuenta nuevos ambulatorios. Entre ellos, los tres que ayer fueron objeto de su visita junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El nuevo centro de Vilarrodís, con 2.400 metros cuadrados, dispone de 19 consultas y entre los nuevos servicios que ofrece, el presidente de la Xunta destacó el de fisioterapia, «o que permitirá desconxestionar o Ventorrillo». En total, cincuenta trabajadores, casi la mitad médicos, entre ellos.

Tras Arteixo, donde el titular del Gobierno gallego se reunió con la plataforma que reclama la inclusión de la vacuna de la meningitis en el calendario, acudió a O Temple, que se abrió ayer al público, y a Culleredo.

Protestas en Cambre

Unas seis horas después de la visita de Feijoo, las quejas de los vecinos de O Temple se hicieron oír en una concentración para solicitar un servicio de pediatría de tarde y más fisioterapeutas. En palabras del presidente de la asociación de vecinos, Marcial Bajo Sánchez, «queremos que este nuevo centro de salud sea polivalente». Los residentes solicitan un pediatra en el turno de tarde porque «hay muchos padres que tienen que pedir un permiso para llevar a sus hijos al pediatra por las mañanas, y para ellos es un problema», explica Marcial Bajo.

En la concentración intervino el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, que se quejó de la «poca atención» que el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, le brindó. Estuvieron también la diputada de Esquerda Unida Yolanda Díaz y el representante del BNG Daniel Carballada, entre otros.