Da 280.000 euros en su primer día de trabajo

Jesús Manuel Galán Naya, vendedor de la ONCE, se estrenó en la zona de Vilaboa y O Burgo vendiendo ocho cupones premiados


Un debut a lo grande. Para sacarlo en hombros por Culleredo y Cambre. Jesús Manuel Galán Naya empezó hace unas semanas a trabajar como vendedor de los juegos de la ONCE. Le hacen contratos temporales y en este poco tiempo lo destinaron a Ponteceso, A Laracha y, el lunes, por primera vez a la zona de Vilaboa y el entorno del paraguas de O Burgo. Pues 280.000 euros repartió en su estreno. «Para ser el primer día... Vendí seis cupones premiados en Vilaboa y dos en la Cuesta de la Tapia. Suelo tener de base la zona del Paraguas y voy dejando en los bares de la zona. Le corresponden 35.000 euros a cada uno, pero hay que restar lo que se queda Montoro», comenta con buen humor Jesús, de 40 años y natural de Caión. Por euro y medio de inversión no está nada mal. El número de la suerte fue el 37.970.

Hormigas coruñesas

Como una Eurocopa, no, como un Mundial. Una coruñesa de Monte Alto, Alba Aguión Tarrío, de 26 años, se enfrenta desde hoy (11 de la mañana hora británica) a Italia, Sudáfrica, Suiza, Rumanía, Polonia, Reino Unido, Corea y Holanda. Será la primera semifinal internacional del FameLab, el concurso de monólogos científicos creado hace poco más de una década en el marco del Festival de Ciencia de Cheltenham (Inglaterra) y cuyo objetivo es acercar la ciencia a la gente de una manera divertida. Alba, que es bióloga y trabaja como coordinadora de eventos sobre el Ártico y la Antártida en una empresa fundada por el explorador polar Antony Jinman, se impuso en una primera semifinal en España y arrasó a continuación en la final nacional. «Ahora, en la versión internacional, los monólogos se desligan bastante del humor y el contenido científico es el protagonista. Yo haré mi charla sobre la inteligencia del hormiguero con la que gané Famelab España en Madrid, con algunos giros y adaptaciones por temas de idioma y culturales», relata. El jurado lo integran tres personas relacionadas con ciencia y comunicación. De los nueve semifinalista se elegirán tres para la gran final de mañana por la noche que se podrá seguir a través de Internet. «Hay mucho nivel, y no va a ser fácil, pero sacaré lo mejor de mí para intentar que las hormigas con acento gallego lleguen a la gran final internacional», comenta sonriente desde el auditorio donde esta exalumna de Zalaeta intentará conquistar el universo científico. Desparpajo le sobra.

Explosión de color

Dolores Vega es granadina y conserva un delicioso acento. Gran parte de su vida la desarrolló entre Madrid y Guadalajara hasta que hace diez años se vino para A Coruña por motivos laborales de su marido. Les hablo de esta mujer que llegó a trabajar en una empresa como especialista en microelectrónica y telecomunicaciones porque ayer inauguró una exposición de pintura en la Asociación de Artistas de Riego de Agua. «Es una explosión de color que llama la atención a la gente. Se nota su origen andaluz», me comenta su marido mientras la gente va entrando en la sala. Expone hasta el 4 de julio en este espacio-café.

Teatro romano

Un año más, y van muchos, la compañía de teatro juvenil Noite Bohemia, vinculado al instituto donde estudió la científica Alba Aguión, se clasificó para la final del Concurso de Teatro Grecolatino que convoca el Ministerio de Educación. Será el 23 de septiembre en el teatro romano de Mérida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Da 280.000 euros en su primer día de trabajo