Rebelión vecinal en Sésamo por una antena de telefonía

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello de Culleredo dice que la torre emite con licencia

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva más de quince años en Outeiro de Arriba, en la parroquia de Sésamo. Pero ahora los vecinos ya no la quieren ver ni en pintura. Se han puesto en pie de guerra para intentar que la Administración elimine una antena de telefonía o, por lo menos, deje de operar en este lugar. El presidente de la asociación de vecinos, Víctor Vázquez Leiro, explica que todo el pueblo quiere tener cobertura en sus móviles, «pero non queremos a antena aquí, en medio das casas. ¡Que cambien a dichosa antena para outro lado, lonxe da xente!», reclama.

Los vecinos sospechan que en su día esta antena se instaló de forma irregular y dudan que, a día de hoy, estén toda la documentación y permisos en regla. Dicen que llevan reclamando información al Ayuntamiento de Culleredo más de un año (y enseñan los papeles), pero añaden que nunca han tenido una respuesta adecuada o aclaratoria. Desde el gobierno local indican que los vecinos están en su derecho a protestar, pero no hay una base legal que fundamente sus quejas. En este sentido confirmaron que la antena está registrada por el Ministerio de Industria a nombre de Movistar Orange, aunque los vecinos afirman que está a nombre de France Telecom. También explican desde del Concello que el inventario elaborado hace poco no recoge ninguna incidencia en la antena de Outeiro de Arriba y que en las mediciones de sus emisiones se constató que están muy por debajo del límite autorizado.

Discrepancias sobre el terreno

El presidente de la asociación de vecinos de Sésamo va más allá y asegura que en su día la antena se instaló sin el acuerdo de la gente: «Isto é un monte comunal. O terreo é dos veciños, que en ningún momento deron o seu permiso para que se puxera a antena aquí. Normalmente as empresas pagan un canon ou aluguer por instalar estas infraestruturas, pero neste caso non sabemos si se está pagando algo ou a quen». Desde el gobierno local aclaran que en Sésamo «no hay montes comunales» y que el terreno donde está la polémica antena es propiedad del Ayuntamiento. Pero los vecinos replican: «¡Claro! No catastro estes terreos están rexistrados a nome do Concello, pero son dos veciños, da parroquia. E se a antena ten licenza... ¿por que temos tantos problemas para acceder a ela?», comenta Víctor Vázquez Leiro.

Tenga quien tenga la razón, los vecinos están dispuestos a seguir luchando «para sacar esto de aquí» y ahuyentar también así sus dudas sobre si la antena afecta o no sobre la salud de los vecinos. Piden que, al menos, no se incluya esta infraestructura en el programa de despliegue 2020, que supone dar mayor cobertura y servicios a estos centros de emisión.