Culleredo certifica que sus 39 antenas cumplen la ley

El estudio encargado por el Concello ante el temor vecinal concluye que las emisiones no tienen repercusión en la salud

.Antena de telefónia movil en Rúa Visitación Encina s/n O Burgo, Culleredo
Antena de telefónia movil en Rúa Visitación Encina s/n O Burgo, Culleredo

culleredo / la voz

El Concello de Culleredo encargó la elaboración de un informe para catalogar e inventariar todas las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el municipio. Y, ya de paso, realizar mediciones de sus emisiones (fueron efectuadas en el 2015) para analizar la repercusión que tienen en la salud de los vecinos. Ese informe ya está finalizado y una de sus conclusiones es que la contaminación radioeléctrica está muy por debajo del valor máximo permitido por ley. De hecho, si el umbral está en 200 piw/cm2, la de mayor emisión no llega ni a los 8,5, un valor «ligeramente alto» pero aceptable.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, indicó que el estudio se encargó para dar respuesta a la preocupación de los vecinos ante la proliferación de antenas. «Siempre ha existido intranquilidad por este tema. En una primera fase se ha analizado el estado y la repercusión en la salud de los vecinos, pero en una segunda se comprobará si las compañías operadoras están cumpliendo con el programa de despliegue 2020. Así, se mirará el grado de cobertura telefónica y de Internet, con el fin de dotar a los centros sociales de conexión y equipos para el uso de los vecinos de la zona rural».

El alcalde confirmó que el estudio acordado es muy completo y analiza, una a una, las 39 antenas instaladas hasta ahora en el municipio. De hecho, el informe pormenoriza la situación catastral de cada antena y localización geográfica; accesos a las mismas, estado de conservación; valores en los que se emite; valor límite de la emisión y análisis del resultado de la medida.

Una orografía especial

Desde el Concello confirmaron que el número de antenas es un tanto elevado en comparación con otros municipios, pero ello se debe a la especial orografía de la zona y a la presencia del aeropuerto de Alvedro, que ocasiona interferencias en las señales.

En el estudio se detectó que cinco antenas no están registradas en el Ministerio de Industria y que, por lo tanto, se les requerirá para que formalicen su registro. También, confirmó Sacristán, se comprobó que todas emiten muy por debajo de lo autorizado y que las del monte Xalo son las que tienen mayor valor de emisión, aunque siempre muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y, además, están alejadas de los núcleos de población.

Votación
0 votos
Comentarios

Culleredo certifica que sus 39 antenas cumplen la ley