Culleredo pide que se regenere la laguna para fines deportivos

LA VOZ CULLEREDO

CULLEREDO

El gobierno local presentará en el pleno diez alegaciones al proyecto de dragado de la ría de O Burgo

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Culleredo presentará al pleno ordinario del próximo jueves para su debate las diez alegaciones que presentará al proyecto de dragado de la ría de O Burgo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Una de esas alegaciones pide que se haga la regeneración de la laguna de Fonteculler para poder destinarla, con todas las garantías, a fines deportivos.

En esta alegación en concreto se busca evitar la posible turbidez del agua que vuelve a la ría. Así, el Concello propone que una vez acabados los trabajos se proceda a la regeneración de la misma, eliminando los lodos y dotándola con una capa gruesa de arena.

Otra de las alegaciones se refiere al confinamiento de los lodos más contaminantes en el entorno del jardín botánico. El Concello solicita que para canalizar el río Trabe se tenga en cuenta el nivel de pleamar ya que podría provocar inundaciones aguas arriba del río, por lo que también se solicitan rampas o escaleras para limpiar el cauce. Piden, asimismo, que los trabajos de extracción de lodos se articulen las medidas para que se evite la contaminación de otras zonas, con barreras o elementos similares.

Plantas tóxicas

En cuanto a las obras de urbanización del recinto de confinamiento de lodos, de aproximadamente 75.000 metros cuadrados, el alcalde, Julio Sacristán, considera que son una oportunidad «para la ampliación del paseo marítimo». Por lo tanto, desde el gobierno local solicitan que se incremente la partida presupuestaria para mobiliario urbano, que se habilite otra para la instalación de riego, se sustituya el pavimento de esta parte del paseo marítimo por baldosas antideslizantes y que se cambien las especies elegidas para plantar en el espacio, que estará frecuentado por muchos niños. En concreto, desde el gobierno local advierten que el caso del Rhododendro tiene una sustancia tóxica en sus hojas o el Acebo tiene bayas que, por su ingesta, puede provocar diarreas y vómitos.

Otra de las alegaciones hace referencia a que no se observa partida alguna en el proyecto para el programa de vigilancia ambiental de los trabajos a ejecutar más allá del plazo de ejecución de la obra. Además, el gobierno local considera insuficiente la instalación de las pantallas acústicas previstas para las zonas urbanas del ámbito de actuación y añade como otra alegación que se incluya una partida para reponer las especies vegetales típicas de la ría como la Zostera Noltii y similares que pudieran ser afectadas por los trabajos a desarrollar.

En el listado de alegaciones el gobierno local también solicita otra partida presupuestaria para la realización de la vigilancia ambiental referida a las aves durante las obras y con posterioridad, ya que solo se prevé una partida para la instalación de posaderos para aves acuáticas y plataformas flotantes.

La última alegación es apoyar las formuladas por la Cofradía de Pescadores de A Coruña.