El dragado de la ría obligará a reubicar los bancos marisqueros

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PÉREZ

Las pérdidas económicas por la inactividad llegarán al 67,5 %

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del dragado de la ría de O Burgo contempla la ejecución de las obras en tres fases. En la primera de ellas se prevé la recogida de los bivalvos existentes en los bancos afectados por los trabajos, tanto a pie como a flote, y su reubicación sobre el resto de los bancos marisqueros de la ría. Este traslado, previo al dragado, tan solo afectará a las especies que no tengan el tamaño comercial estipulado o que excedan el cupo máximo permitido y deberá realizarse en un plazo máximo de un mes.

Según consta en el proyecto, la limpieza de los fondos afectará especialmente a los bancos de O Carniceiro, Maruxa Pequena y A Baixada, así como a los bancos de a flote (Canales), donde se crían las cuatro especies mayoritarias de bivalvos: berberecho, almeja babosa, almeja fina y almeja japónica.

Después de casi dos años de obras, se procederá a la regeneración de las zonas marisqueras afectadas con la resiembra de semillas procedentes de viveros de las mismas especies extraídas. En este caso, la duración estimada de los trabajos también será de un mes y el objetivo, según consta en el proyecto de dragado de la ría, es que la densidad media de la resiembra sea de 100 individuos por metro cuadrado, es decir, el doble del valor medio de las densidades de los bancos marisqueros de la zona de autorización.

Pese a estos datos optimistas que se reflejan en el proyecto, los responsables políticos hacen una valoración diferente. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, incidió en el impacto económico negativo que tendrá el dragado en el sector marisquero. «O proxecto contempla 21 meses de obras pero non cuantifica as medidas compensatorias económicas que percibirán os mariscadores e mariscadoras polas perdas que, segundo calcula o Ministerio de Agricultura, sufrirá o sector como consecuencia do proceso».

Indica también que la actividad marisquera quedará paralizada y, en concreto, en el banco de Maruxa Grande «a suspensión sería total». La concejala destaca que la reducción de ingresos en el primer año de obras será de 15.906 euros para los bancos autorizados de a pie, y de 13.918 euros en el segundo. Es decir, un 32 % y un 28 % menos. En el caso del marisqueo a flote en zona de autorización, la reducción de ingresos llegaría hasta el 67,5 % y un poco menos, del 50,2 %, en el segundo año. La concejala de Medio Ambiente añade que la memoria tampoco explicita qué administración o administraciones «asumirán un gasto que non figura nin no orzamento nin se remite a outra actuación inter administrativa».